Jornada Virtual Multi-Imagen SAC: Primer Dia

El jueves 23 de julio del corriente año dio inicio la transmisión de las Jornadas Virtuales Multi-Imagen de la SAC como anticipo del VIII Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares. Conmemorando las fechas en las que se lleva a cabo este encuentro todos los años y con 560 participantes, se realizó la apertura de las mismas con palabras de bienvenida a cargo del Presidente de la SAC, el Dr. José Luis Navarro Estrada y el Presidente del Comité Científico Dr. Ariel Saad acompañado por el Dr. Ivan Constantin.

Evaluación de la Función Ventricular

Coordinadores: Dr. MIGLIORE, Ricardo y Dr. BAGNATI, Rodrigo
Disertantes Dr. RODRIGUEZ CORREA, Carlos, Dr. LOWENSTEIN, Jorge, Dr. MASOLI, Osvaldo y Dr. FALCONI, Mariano

En esta mesa redonda, dedicada a la evaluación de la función ventricular, se destacó el valor de las nuevas técnicas ecocardiográficas, el ecocardiograma 3D y el análisis de la deformación miocárdica (strain) ante diferentes escenarios. Se remarcó el valor del eco 3D en la evaluación de volúmenes y de la función ventricular, y de igual manera se hizo hincapié en el aporte del análisis del strain como complemento en la evaluación de la función ventricular.

Luego, le llegó el turno a los estudios de Medicina Nuclear, donde se realizó una detallada descripción de los avances en esta modalidad de imagen, que permiten actualmente valorar la función ventricular con mayor precisión y menor uso de radiación.

En la última conferencia, sobre la evaluación del ventrículo derecho, se analizaron los aportes de las diferentes modalidades de imágenes en el estudio de su estructura y función.

La sesión finalizó con una masiva intervención del público, coordinada por los doctores Migliore y Bagnati, que permitió la participación activa de los asistentes mediante preguntas y el intercambio de tips prácticos de las distintas técnicas de imágenes.

Intervencionismo en Pediatría

Disertantes: DR. GARAY Francisco, DRA. MANCIOLA Soledad, DRA. BIANCOLINI Fernanda y DR. BONELLI Juan
Coordinadores: DR. DAMSKY BARBOSA LM y DR. BIANCOLINI Julio

Las diferentes conferencias destacaron que en la actualidad el intervencionismo terapéutico surge con una alternativa a las tradicionales opciones quirúrgicas, siendo la piedra fundamental en el tratamiento de algunas cardiopatías congénitas. Remarcando que muchas de ellas, requieren de múltiples intervenciones durante su vida, siendo la hemodinamia la estrategia de elección como técnica de tratamiento o complemento de las conductas quirúrgicas.

A su vez, enfatizaron que, para la correcta toma de decisiones y el seguimiento, es fundamental valerse de todos los recursos en imágenes, los cuales se complementan para aportar la información necesaria previa, durante y posterior al procedimiento intervencionista. Al concluir se resaltó la posibilidad de evaluar al paciente con diferentes técnicas en imágenes acerca a un diagnóstico preciso, brindando información sobre diferentes aspectos de la patología.