Prevención de cardiotoxicidad en tratamiento de cáncer de mama. Estudio PRADA

Novedades del Congreso AHA 2015

Por SAC Joven

PRADA Trial: Prevención de la disfunción cardiaca durante el tratamiento adyuvante del cáncer de mama.

El tratamiento oncológico temprano del cáncer de mama permite aumentar la sobrevida de las pacientes, a expensas del riesgo de desarrollar disfunción cardiaca por efectos colaterales.

Hasta el momento no existía información proveniente de estudios controlados, aleatorizados que evaluaran la efectividad del bloqueo neurohumoral en pacientes que reciben tratamiento del cáncer de mama con doxorrubicina +/- trastuzumuab y radioterapia.

El estudio PRADA evaluó el efecto cardioprotector del metoprolol y/o candesartán en pacientes que reciben dicho tratamiento oncológico.

Se trató de un estudio unicéntrico, aleatorizado, doble ciego, con un diseño factorial 2×2, donde las pacientes fueron asignadas de manera aleatoria a metoprolol vs. placebo o candesartán vs. placebo en paralelo con el tratamiento oncológico. Se incluyeron 126 mujeres con cáncer de mama, con edad media de 50,7 años, sin comorbilidades relevantes. El punto final primario evaluado fue el cambio en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), determinada por resonancia cardiaca, entre el inicio y el final de la terapia oncológica adyuvante.

Las pacientes que recibieron candesartán presentaron menor caída de la FEVI que las que recibieron placebo (0,8 % vs. 2,6 %; p= 0,02). Sin embargo, en el grupo tratado con metoprolol no se observó efecto protector sobre el cambio de la FEVI vs. placebo.

Este estudio abre las puertas al uso preventivo de antagonistas de la angiotensina en pacientes en tratamiento de cáncer de mama con drogas cardiotóxicas. Está en línea con experiencias previas en el mismo sentido.

Posts relacionados

Deje su comentario