Prevención de la injuria renal aguda con óxido nítrico durante y luego de bypass cardiopulmonar

Novedades del Congreso AHA 2015

Por SAC Joven

La complicación más frecuente luego de un bypass cardiopulmonar (BCP) prolongado en cirugía cardíaca es la injuria renal aguda (IRA), que se asocia con mayor morbimortalidad. El BCP prolongado causa hemólisis con elevación de la concentración de Hemoglobina (Hb) en plasma. La Hb degrada el Óxido Nítrico (ON) a través de la reacción de deoxigenación, deplecionando el ON endógeno y generando vasoconstricción sobre todo a nivel del túbulo proximal y consecuentemente daño renal.

La exposición a ON durante y luego de un BCP prolongado, protegería al riñón a través de 3 mecanismos:

Vasodilatación selectiva de la circulación pulmonar, aumentando el índice cardíaco y la perfusión renal.
Reducción de la injuria renal por isquemia-reperfusión
Oxidación de la Hb plasmática hacia metaHb, la cual no degrada el ON.

En el congreso AHA 2015 se presentó este randomizado, doble ciego, controlado, llevado a cabo en un único centro en China, que comparó el tratamiento con 80 partes por millón (PPM) de ON (grupo ON) versus N2 (mezcla de gas habitual, grupo control) en pacientes que recibieron BCP prolongado (más de 90 minutos).

El gas fue administrado a través del intercambiador de gas de la bomba durante el BCP y luego vía inhalatoria las primeras 24 hs del postoperatorio.

Se incluyeron 217 pacientes adultos con función renal normal que recibieron cirugía cardíaca de reemplazo valvular múltiple con BCP.

Los grupos quedaron balanceados en cuanto a sus características, 112 pacientes grupo control y 105 pacientes grupo ON, con una duración media del BCP de 132 minutos (111-154) para grupo control y 137 minutos (122-158) para el ON.

Se buscó determinar si la administración de ON reduce la IRA (objetivo primario) y otras complicaciones postoperatorias inmediatas, a los 30 y 90 días (objetivos secundarios). La IRA se definió como el aumento de la creatinina sérica en más de un 50% en los primeros 7 días postoperatorios o 0,3 mg/dl en las primeras 48 hs.

Presentaron IRA 52 pacientes (50%) del grupo ON vs 71 pacientes (63%) del grupo control (RR 0,78, IC 95% 0,62-0,99, p=0,04). No se observaron diferencias significativas en la necesidad de terapia de reemplazo (hemodiálisis o hemofiltración), lo cual ocurrió en un numero bajo de pacientes. Tampoco hubo diferencias significativas en ninguno de los puntos secundarios evaluados (sangrado postoperatorio, complicaciones cardíacas, neurológicas, respiratorias o infecciosas).

En el grupo ON se verificó menor consumo plasmático de ON en la primeras 6 horas del postoperatorio.

La administración de 80 PPM de ON por 24 hs fue segura: no se observaron eventos adversos serios ni diferencias en mortalidad en los grupos. La metaHb sérica se mantuvo por debajo del 10%.

En conclusión, el ON disminuyó significativamente la incidencia de IRA en estos pacientes, sin generar eventos adversos ni complicaciones. En futuros estudios de mayores dimensiones quizás se puedan obtener diferencias significativas en otros puntos finales o grupos de pacientes.

Posts relacionados

Deje su comentario