Rivaroxaban más Aspirina: ¿Menos costos, más sangrado? Esa es la cuestión. Estudio COMPASS

Posted On 30 Nov 2017
Comment: Off

En agosto de 2017, en el marco del Congreso Europeo de Cardiología en Barcelona, se presentó el estudio COMPASS que evaluó el beneficio del rivaroxaban más aspirina frente a la aspirina en pacientes con enfermedad Arterial Coronaria Estable (EAC) y/o enfermedad Arterial Periférica (EAP). Dicho ensayo demostró que el rivaroxaban en la dosis de 2.5 mg cada 12 horas combinado con aspirina se asoció con menos muerte, accidente cerebrovascular e infarto, a expensas de una mayor incidencia de hemorragia mayor que la rama aspirina sola.

En el último Congreso de American Heart Association AHA 2017 desarrollado en Anaheim, California, se presentó un subanálisis económico del COMPASS trial que evaluó la costo-efectividad de la estrategia rivaroxaban más aspirina utilizada en 9.152 pacientes vs la rama aspirina utilizada en 9.126 pacientes.

El seguimiento fue de 23 meses en promedio. La edad promedio de los pacientes fue de 68 años. El Porcentaje de diabéticos incluidos fue de 38% y un 23% eran mujeres. Para este análisis de costos, utilizaron los costos directos generados durante la hospitalización y la perspectiva de un año para los eventos.

El análisis mostró una reducción significativa en el costo de los eventos cardiovasculares: la rama intervención combinada generó costos de U$S 3.964 vs. U$S 4.646 en la rama aspirina. Esta diferencia en el costo generó un ahorro total de U$S 6.144.221 entre ambos grupos en una media de 23 meses. Esta diferencia fue similar para los pacientes incluidos en Canadá, Francia y Alemania.

En cuanto al análisis por subgrupos, en aquellos pacientes que solo tenían EAC, las reducciones de costos fueron de U$S 360 por paciente. Si tenían EAP, la reducción fue mayor, de aproximadamente U$S 1.200 por paciente. En los pacientes con ambas patologías la reducción fue de aproximadamente U$S 1.600 por paciente durante la duración del estudio.

Los autores concluyeron que la opción Rivaroxaban más Aspirina fue clínicamente mejor que la aspirina 100 mg/día y disminuyó los costos directos de hospitalización, procedimientos y eventos cardiovasculares.

Debemos tener en cuenta que el tratamiento con Rivaroxaban + aspirina aún no se encuentra aprobado para el tratamiento de pacientes con EAP y/o EAC.

Por la Dra. Daniela Díaz, para SAC Joven

Posts relacionados