Un golpe al empleo de reserva fraccional de flujo (FFR) para guiar la revascularización en enfermedad coronaria de múltiples vasos. Estudio FUTURE

Posted On 05 Dic 2016
By :
Comment: Off

Por el Dr. Sebastián Peralta

FUTURE fue un estudio francés multicéntrico, controlado, aleatorizado, en el que se evaluó si la revascularización guiada por FFR era superior a la guiada por angiografía convencional en pacientes con enfermedad coronaria de múltiples vasos. El tratamiento que recibían los pacientes podía ser angioplastia, cirugía de revascularización miocárdica o tratamiento médico óptimo.

Se incluyeron pacientes consecutivos con síndrome coronario agudo y enfermedad coronaria crónica estable. En el grupo FFR se consideraban significativas (y pasibles de tratamiento) aquellas lesiones con índice ≤0,80. Para el grupo angiografía coronaria, se consideraron significativas las lesiones que producían estenosis ≥ 50%.

Se definió como punto final primario a un compuesto de eventos cardiovasculares mayores (muerte, paro cardíaco no fatal, accidente cerebrovascular y revascularización coronaria dentro del año).

El diseño inicial contemplaba la inclusión de 1.728 pacientes en 39 centros de Francia. Sin embargo, luego del análisis interino de los primeros 836 pacientes, el comité independiente monitor de seguridad recomendó detener el enrolamiento de pacientes debido a una mayor mortalidad en el grupo FFR. Se observó ausencia de beneficio clínico en comparación con la angiografía convencional y una mayor mortalidad en el grupo FFR (4% vs. 2% en el grupo de angiografía convencional, p=0.02). No se observaron diferencias significativas en el punto final primario (15,1% para FFR vs. 13,2% para angiografía, HR 1,09, IC 95% 0,76-1,56).

Por lo tanto, en pacientes complejos de alto riesgo, la técnica de FFR no sería útil para tomar decisiones terapéuticas y, podría incluso, ser dañina para el paciente. Sin embargo, dada la interrupción temprana y la ausencia de poder estadístico de la muestra incluida, no se pueden tomar conclusiones de estos resultados.

¿Habrá sido solo el azar, como muchos postulan? ¿O será que la revascularización guiada por FFR nos guía solo para revascularizar placas hemodinámicamente significativas, sin tener en cuenta la estabilidad de la misma?

Aún nos quedan muchos interrogantes y pocas respuestas.

Posts relacionados