Guía en el manejo de pacientes adultos con cardiopatías congénitas presentadas en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2020

Desde la última Guía Europea publicada sobre el manejo de pacientes adultos con cardiopatías congénitas[1] y la actual, transcurrieron diez años. La guía recientemente publicada[2], incluye nueva evidencia en las técnicas de intervención percutánea, la estratificación de riesgo con respecto a los tiempos de intervención quirúrgica, intervención por cateterismo, y el tratamiento médico en este grupo de pacientes.

La Guía nos aporta una revisión detallada sobre las lesiones específicas analizando las recomendaciones previas, las nuevas recomendaciones y nuevos conceptos:

El término hasta ahora utilizado de GUCH (grown-up congenital heart) ha sido reemplazado a lo largo del documento, por el de adulto con cardiopatía congénita (ACHD en inglés) debido al incremento en número y edad avanzada de estos pacientes quienes sobrellevan a lo largo de su vida, una condición crónica que incluye hospitalizaciones, necesidad de reintervenciones, cuidados especiales y una expectativa de vida reducida en un porcentaje de ellos. Se agrega la clasificación de patologías acorde al grado de complejidad en leves, moderadas y complejas. Se incluyen los requisitos del staff tratante en centros especializados de atención. Se propone la organización de cuidado de estos pacientes en tres niveles: 1- atención en centros especializados, 2- el cuidado es compartido entre el cardiólogo general y el centro especializado y 3- evaluados una vez, continúan con su cardiólogo general.  

            En el ítem de arritmias y muerte súbita, se analiza el sustrato anatómico, el tipo de cardiopatía, la evaluación de la arritmia y el tratamiento de la misma. Se agregaron recomendaciones específicas y ajustadas del tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar asociada a las cardiopatías congénitas como así también recomendaciones sobre la indicación de anticoagulación, el uso reciente de los NOACS que impresionan ser seguros. Se detallan consideraciones sobre el grupo de pacientes con edad avanzada y planificación de cuidado tipo paliativo en estadios avanzados de enfermedad. Se categoriza el riesgo de embarazo acorde a las Guías de embarazo previamente publicadas. Se agrega un párrafo referido a las aortopatías incluyendo la asociada a bicúspide, las hereditarias y el sme de Turner de mayor riesgo de disección.

            En cada lesión específica se ha incluído un gráfico con algoritmo de tratamiento propuesto, en los cortocircuitos se detallan los valores de corte en presiones y resistencias pulmonares hacia un tratamiento dirigido. Se propone en diferentes lesiones como la Tetralogía de Fallot, el tratamiento combinado de la arritmia previo o simultáneo a la cirugía o intervención por cateterismo. Se considera con diferencia de las Guias americanas al tratamiento de implante valvular pulmonar percutàneo superior al quirúrgico en pacientes con tractos no nativos o con remplazo valvular o conducto previo subpulmonar.

            La Guía incluye por primera vez indicadores de calidad y un análisis detallado de cada una de las lesiones específicas con las conductas que “deben” y las que “no deben” realizarse. Cabe destacar el agregado al final del documento de cuáles son las limitaciones en evidencia estadística e investigación. Este análisis práctico en el final, promueve sin dudas a todos aquellos a cargo del cuidado de estos pacientes. a obtener mayor  información científica para las próximas que se publiquen.


[1] ESC Guidelines for the management of grown-up congenital heart disease (new versión 2010) The Task Force on the manegement of Grown up congenital Heart disease of the European Society of Cardiology (ESC) European Heart Journal (2010) 31, 2915–2957 doi:10.1093/eurheartj/ehq249

[2] 2020 ESC Guidelines for the management of adult congenital heart disease . The Task Force for the manegement of adult congenital Heart disease of the European Society of Cardiology (ESC) European Heart Journal 2020 00: 1-83 oi:10.1093/eurheartj/ehaa554

Dra Amalia ElizariMTS
Jefa Sección cardiopatías congénitas del adulto
Instituto Cardiovascular de Buenos Aires

Posts relacionados