Estudio PULSAR. Sotatercept en pacientes con hipertensión arterial pulmonar

 El trial PULSAR es un estudio clínico, fase 2, doble ciego, randomizado, controlado por placebo que evaluó eficacia y seguridad del Sotatercept en pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HTP).

El objetivo primario fue, cambio en la resistencia vascular pulmonar (RVP) a las 24 semanas de tratamiento.

Los objetivo secundarios fueron, cantidad de metros recorridos en Test de Marcha de 6 minutos (TM6M), cambio en la porción amino terminal del peptido natriurético cerebral (NT-proBNP), cambios en la excursión anular de la válvula tricúspidea (TAPSE), cambios en la calidad de vida evaluados mediante “Cambridge Pulmonary outcome review” (CAMPHOR) y mediante “36-item Short Form Health Survey”(SF-36).

Un total de 106 pacientes fueron randomizados en 3:3:4 a recibir placebo, Sotatercept 0.3mg/kg o Sotatercept 0.7mg/kg subcutáneo cada 21 días asociado al tratamiento actual recomendado por las guías de HTP.

Luego de los 6 meses de seguimiento doble ciego, los pacientes podían elegir continuar en la extensión del estudio, por un total de 18 meses.

Se incluyeron pacientes: mayores de 18 años, con diagnóstico de HTP documentado mediante Cateterismo Cardiaco Derecho(CCD) del grupo 1(idiopática, hereditable, asociada a drogas o toxinas, asociada a enfermedad del tejido conectivo, cardiopatías congénitas simples luego de un año de reparado el shunt), clase funcional II o III, RVP > 5 Unidades Wood (UW), Funcionales respiratorios con FVC y VEF1/FVC >70% , Centellograma V/Q negativo o de baja probabilidad para tromboembolismo pulmonar, TM6M >=150 y <=550mts y que estén recibiendo terapia especifica de HTP.

Se excluyeron pacientes con diagnóstico de HTP distintos a los establecidos en los criterios de inclusión, aquellos que estaban recibiendo inotrópicos, CF IV, episodios de insuficiencia cardiaca(IC) descompensad en los 30 días previos al enrolamiento, enfermedad cardiovascular o pacientes sometidos a revascularización cardiaca, pacientes que hayan recibido previamente Sotatercept o Luspatercept y pacientes que hayan dejado de recibir terapia de apoyo para su HTP(digoxina, diuréticos, anticoagulación) en los últimos 60 días.

¿Que sabemos al momento?

Los pacientes con terapia específica que fueron tratados con 0.3 mg / kg o 0.7 mg / kg de Sotatercept experimentaron reducciones medias de RVP de aproximadamente 21%(p=0.0027) y 34%(p=0.0001), respectivamente.

El ensayo también logró una mejoría estadísticamente significativa en el TM6M con ambas dosis, un total de 53 mts en el grupo 0.3mg/kg y 50 mts en el grupo 0.7mg/kg, con una media de 54mts, obteniendo una diferencia de 25mts en relación con el grupo placebo(p=0.03).

A su vez informaron una reducción del 51% del NT-proBNP, un 20% de la presión media de la arteria pulmonar y un 23% de los pacientes mejoraron su CF.

En relación con la seguridad, reportaron efectos adversos severos en 6% del grupo Sotatercep 0.3mg/kg, 24% en el grupo 0.7mg/kg y 9% en el grupo placebo.

Se reporto un aumento de la hemoglobina en un 3% del grupo Sotatercpet de 0.3mg/kg, un 14% en el grupo Sotatercept de 0.7mg/kg y ningún paciente en el grupo placebo. A su vez un 6% experimentaron trombocitopenia en el grupo de Sotatercept 0.3mg/kg y 12% en el grupo de Sotatercept de 0.7mg/kg.

¿Qué es el Sotatercept?

Es una proteína de fusión del receptor de la activina IIA, consta de un dominio del receptor fusionado al dominio Fc de la IgG I humana. Su mecanismo de acción es inhibiendo el Factor de crecimiento B (TGFβ), implicado en el equilibrio de la señalización del Receptor de Proteína morfogenética ósea tipo II (BMPR-II) el factor de diferenciación de crecimiento 11 (GDF-11 y activina B)

Después de varios años, donde la terapia de la HTP ha encontrado diversas maneras de modular las 3 vías conocidas (óxido nítrico, endotelinas y prostanoides), en los que las últimas novedades recayeron en cómo, cuándo y de qué manera combinarlas, aparece una nueva molécula, con largo camino por recorrer, con resultados prometedores en un grupo seleccionado de pacientes con HTP del grupo 1. El tiempo y nuevos ensayos nos confirmara si pasa a ser parte de nuestro arsenal terapéutico o queda en el olvido.

Dr. Nicolás D´Amelio

Consejo de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar.

Sobre el autor

Posts relacionados