Documento con Recomendaciones Relacionadas a los Procedimientos de Electrofisiología y Arritmias Durante la Pandemia COVID 19

Por el Consejo de Electrofisiología y Arritmias

La emergencia sanitaria nacional gatillada por el COVID 19 nos obliga a reaccionar rápido y reordenar nuestro accionar médico. Las acciones que hasta hace poco tiempo eran rutinarias y devenían en un beneficio potencial hoy deben ser reevaluadas ante el riesgo potencial de contagio durante una internación o procedimiento. Aún así, nuestros pacientes pueden requerir atención, internaciones, procedimientos invasivos para lo cual debemos estar preparados para minimizar los riesgos de contagio. 

Basados en la experiencia de servicios de electrofisiología europeos que han estado bajo esta situación recientemente y asimismo cumpliendo las recomendaciones actuales del Ministerio de Salud hemos elaborado el siguiente documento para el tratamiento de pacientes en electrofisiología.

    1. Minimizar las internaciones programadas así como los procedimientos invasivos programados. Esto implica seleccionar Urgencias/Emergencias.
    2. Minimizar los tiempos de internación postoperatoria. 
    3. Asimismo evitar retrasos, optimizando los tiempos de espera (firma del consentimiento, limpieza de sala, etc) y salida de sala. 
    4. Restringir a la mínima expresión la visita familiar durante la estadía, evitando su permanencia en la institución. 
    5. Interrogar a paciente y acompañante sobre síntomas COVID 19 y tomar temperatura. 
    6. Los pacientes deberán ingresar a la sala con barbijo y gorro. 
    7. Evitar cuando sea posible la instrumentación de la vía aérea/esofágica. 
    8. Se desaconseja la superpoblación de la sala. Se recomienda un operador principal y un segundo operador por parte de electrofisiología. Limitar la presencia en sala, en esta instancia, a aquellos que cumplan una función asistencial específica (evitar rotantes, personal en formación, etc)
    9. Los presentes deberán tener la protección radiológica habitual. 
    10. El operador principal deberá contar con camisolín impermeable, guantes, barbijo, gorro, anteojos de protección radiológica. De igual forma se recomienda el uso de guantes, gorro y barbijo al operador secundario cuando no tenga contacto directo con el paciente (sala de comandos).

En el caso de pacientes con sospecha o confirmación de COVID 19 deberán agregarse las siguientes instrucciones 

    1. La puerta de la sala deberá permanecer cerrada durante todo el procedimiento
    2. Preparar y dejar dentro de la sala todo el material que considere necesario durante el mismo, ya que no podrá salir durante el procedimiento (catéteres, vainas, fármacos, etc)
    3. El paciente debe tener barbijo quirúrgico
    4. El operador principal deberá tener doble guante, gorro, camisolín esteril, barbijo N95, anteojos (protección radiológica o antisalpicaduras). El secundario deberá utilizar también barbijo N95, guantes, gorro y camisolín esteril.  Especial atención en que los guantes cubran perfectamente el puño.

¿Cómo vestirse para entrar a la sala?

    1. Retirar anillos, relojes, etc. 
    2. Ponerse el chaleco plomado. 
    3. Higiene habitual de manos. 
    4. Colocar barbijo N95, evitando fugas a nivel del puente nasal y mejillas. 
    5. Colocarse anteojos de protección. 
    6. Colocarse el gorro. 
    7. Lavado quirúrgico de manos 
    8. Primer par de guantes
    9. Camisolín estéril
    10. Segundo par de guantes cubriendo el puño del camisolín 

¿Cómo desvestirse al salir de la sala?

    1. Dentro de la sala sacarse el camisolín junto con el par de guantes externos y descartarlo sin empujar para evitar esparcir aerosoles contaminados. 
    2. Fuera de la sala sacarse el gorro
    3. Sacarse el segundo par de guantes
    4. Lavado de manos
    5. Retirarse los anteojos con los ojos cerrados
    6. Retirarse el barbijo desde las sujeciones (nunca tocar el frontal)
    7. Lavado de manos
    8. Es recomendable también cambiarse el ambo

¿Qué situaciones deben ser consideradas Urgencias/Emergencias? 

  • Implante de dispositivos en pacientes con bradicardias sintomáticas, bloqueo AV completo y bloqueo AV de segundo grado Mobitz II. 
  • Recambio de generadores de dispositivos 
  • Extracción de cables/dispositivos en contexto de endocarditis asociada a dispositivo
  • Extracción o recambio de cables de dispositivos disfuncionantes
  • Ablación de taquiarritmias (TSV, FA, Aleteo) muy sintomáticas cuando la misma no pueda ser controlada farmacológicamente 
  • Ablación de taquicardia ventricular. 

Por último, debemos considerar que esta pandemia es una situación nueva para todo el mundo y como tal debemos actualizar los protocolos de actuación a medida que nueva evidencia/experiencia vaya reportándose. 

Recomendamos asimismo, revisar y entrenar al personal involucrado en el uso del Equipo de Protección Personal (EPP), siguiendo las normas del Ministerio de Salud. 

Posts relacionados