ECG SAC #13

Posted On 07 Nov 2016
By :
Comment: Off

[polldaddy poll=9573365]

ECG SAC #13

Moderador: Dr. Alberto Giniger

Respuesta correcta: 2. Wenckebach sino auricular.

Comentario del moderador: En el ECG se observa un registro con latidos agrupados. Simulan una bigeminia, auricular dado que están precedidos por ondas P. Como se observa, estas ondas P presentan la misma morfología que la P sinusal, de manera que en caso de tratarse de extrasístoles serían sinusales, lo que suele ser muy poco probable aunque no imposible. Descartadas entonces las respuestas 1 y 3 (habiendo ondas P no puede tratarse de fibrilación auricular).

La respuesta 4 es sugestiva porque los latidos están agrupados. Sin embargo, en este caso debería haber más P que QRS (bloqueo no es lo mismo que disociación) con un retardo progresivo hasta que una P visible se bloquee generando la pausa correspondiente, recomenzando con P conducida.

No se observa onda P bloqueada, de modo que el mecanismo es el más arriba descripto, pero en la conducción sino-auricular. El nódulo sinusal (que está oculto) decrementa su conducción hacia la aurícula en forma progresiva 3:2 hasta que se bloquea, generando la pausa correspondiente. Por eso la respuesta correcta es la 2, Wenckebach sinoauricular, recordando que el nódulo sinusal es irregular (arritmia sinusal respiratoria fásica, entre otras) por lo que el ciclo sinusal no es fijo.