ECG SAC #36

Posted On 02 Jul 2018
Comment: Off
Paciente de 39 años sin antecedentes cardiovasculares de relevancia. En estudio por palpitaciones se solicita un Holter de 24 hs y un Ecocardiograma. El Ecodoppler no muestra alteraciones significativas.

En el Holter nos informan ritmo sinusal durante todo el estudio con extrasístoles ventriculares aisladas. A su vez, presenta el siguiente trazado.

[polldaddy poll=10046095]

ECG SAC #35

Autores: Dres. Miguel Freis y David Doiny.
Coordinador de sección ECG SAC: Dr. Francisco Toscano Quilon.

Respuesta correcta: 4. Artefacto.

Comentario: El Holter tiene 3 canales. El canal 2 no es valorable por el notable artefacto que tiene en todo momento. A su vez, contamos con una tira larga, a menor velocidad, del canal 1. Podemos observar inicialmente un ritmo sinusal a 60 lpm. A partir del tercer latido aparece (en canales 1 y 3) una onda rítmica muy rápida (300 lpm) que podría sugerir una taquicardia de QRS ancho. Sin embargo, al analizar en detalle podemos concluir que se trata de artefacto. El mismo comienza, entre el segundo y tercer QRS, con una onda que se va amplificando progresivamente. De esa forma, el tercer QRS, que es aún identificable, queda sobreimpuesto a la onda de artefacto. Esta “superposición” excluye la posibilidad que se trate de una arritmia y confirma el diagnóstico de artefacto. A continuación, se pueden ver como los QRS mantienen el mismo RR subyacente a la onda del artefacto (más claramente en el canal 1 y en las tiras largas). Por último al corregirse el artefacto se observa su atenuación progresiva entre dos QRS que respetan y mantienen la frecuencia basal.