ECG SAC #37

Posted On 23 Jul 2018
Comment: Off
Paciente de 78 años con antecedente de estenosis mitral moderada, insuficiencia cardíaca con función sistólica preservada, fibrilación auricular permanente, anticoagulada. Internada por insuficiencia cardíaca descompensada y FAARV, en tratamiento con enalapril, digoxina, furosemida y espironolactona. Presenta este ECG al tercer día de internación.

[polldaddy poll=10062729]

ECG SAC #37

Autor: Dr. Edgar Antezana del Hospital Argerich.
Coordinador de sección ECG SAC: Dr. Francisco Toscano Quilon.

Respuesta correcta: 3. Taquicardia ventricular bidireccional.

Comentario del autor: Podemos ver la presencia de disociación aurículo ventricular, en V1 el primer y tercer complejo van seguidos de una onda auricular que no se encuentra presente en los siguientes latidos, lo cual demuestra que el origen de la arritmia es ventricular.

La morfología de bloqueo de rama derecha en todos los latidos indica que el origen se encuentra en el ventrículo izquierdo, mientras que la regularidad de los QRS y el cambio alternante de eje del QRS de izquierda a derecha en el plano frontal corresponde al aspecto característico de la taquicardia ventricular bidireccional.

Esta arritmia puede observarse en cuadros como la taquicardia ventricular catecolaminérgica, el síndrome de Andersen – Tawil o la intoxicación digitálica. Tanto la edad de la paciente, como el antecedente de estar en tratamiento con digoxina y con fármacos que pueden inducir deterioro de la función renal o hiperkalemia deben sugerirnos el diagnóstico de intoxicación digitálica. En este cuadro al bloquearse la bomba Na/K se incrementa el automatismo de marcapasos subsidiarios dentro el sistema de conducción, lo cual genera una arritmia ventricular relativamente angosta como puede verse en este trazado en una de las morfologías, y por otro lado la morfología de los latidos corresponde a su origen dentro de los fascículos de conducción intraventricular.