ECG SAC #44

Posted On 21 Ene 2020
Comment: Off
Paciente masculino de 39 años sin otros factores de riesgo cardiovasculares. Sin antecedentes de relevancia. Consulta por palpitaciones luego de una ingesta de alcohol.

[crowdsignal poll=10494289]
 

Respuesta y comentario del Moderador

ECG SAC #43

Autor: Dr. Tronconi, Alejo

Respuesta correcta: 3. Ritmo de la unión AV acelerado

En el ECG se observa un ritmo regular con QRS angosto, un intervalo RR de 800ms (75 lpm) y un intervalo PP de 840ms (71 lpm). Se puede observar en el 3er QRS una onda P con un intervalo PR de 80ms y en el 4to y 5to QRS una onda P que se superpone con el final del mismo. Estas 3 ondas P no presentan conducción por el nódulo AV a los ventrículos. Es decir que en los primeros QRS tenemos un ritmo con disociación AV y un ritmo ventricular levemente más rápido que el ritmo auricular. Por otro lado el 6to QRS es adelantado por el ritmo auricular (con un intervalo PR de 160ms), lo que nos demuestra que la conducción AV esta preservada. Podemos concluir que se trata de un ritmo de la unión acelerado ya que el QRS es angosto, el intervalo el RR es más rápido que el intervalo PP y la conducción AV esta conservada. Esta arritmia es secundaria a un aumento del tono simpático o disminución del tono para-simpático producto de la ingesta de alcohol.

  1. Es incorrecta porque no se observa una prolongación progresiva del intervalo PR con el posterior bloqueo de una onda P.
  2. Es incorrecta porque se observan ondas P conducidas a los ventrículos. El mecanismo que subyacente a la interferencia en la conducción AV no es un bloqueo en el nódulo AV sino una disociación por interferencia de un ritmo más acelerado que el del nódulo sinusal.
  3. Respuesta correcta.
  4. Es incorrecta porque la frecuencia de los QRS es mas rápida que las onda P.

Bibliografia: PMID: 29939537

Sobre el autor