ECG SAC #6

Posted On 04 Jul 2016
By :
Comment: Off

[polldaddy poll=9461948]

ECG SAC #6

Moderador: Dr. Alberto Giniger

Respuesta correcta: 2. Taquicardia auricular con bloqueo.

Comentario del moderador: Se trata de una tira de ECG en DII y AVF. A primera vista se observan claramente las ondas P. Sin embargo si se analiza cuidadosamente se registra una melladura clara sobre la T de varios latidos, por ejemplo en el séptimo y octavo. De modo que se trata de una taquicardia auricular con un ciclo aproximado de 600 mseg. El QRS ensanchado en la mayoría de los latidos, con un ciclo fijo, sugiere un escape bajo, ventricular probablemente, o de la unión AV con aberrancia de conducción intraventricular. La presencia de dos latidos con QRS angosto y algunas fusiones –latidos conducidos- indican que no se trata de un bloqueo AV completo.

La imagen a continuación muestra la confirmación de la deducción precedente, donde las ondas P están señaladas a partir de un registro intracavitario utilizando los cables epicárdicos en un post operatorio de cirugía cardíaca.

El diagnóstico es taquicardia auricular con bloqueo, aunque no se puede descartar que el origen sea simplemente sinusal.