Imagen SAC #17

Posted On 15 Jun 2016
By :
Comment: Off
Paciente de 15 años, sin antecedentes, que concurre para realizar ecocardiograma solicitado por cardióloga pediatra con diagnóstico: “hábito marfanoide”.

[polldaddy poll=9446139]

 

Moderador: Dr. Javier Zubiri | Hospital Churruca

Respuesta correcta: 2. Ductus arterioso persistente.

Comentario del moderador: El Ductus Arterioso Persistente, fundamental para la circulación fetal, es una conexión vascular entre la aorta descendente proximal y el tronco de la arteria pulmonar, cercana al origen de la rama pulmonar izquierda u ocasionalmente sobre el nacimiento de esta última. Su persistencia luego del nacimiento determina un shunt izquierda-derecha con sobrecarga del circuito pulmonar y por ende sobrecarga de cavidades izquierdas.

Su hallazgo en pacientes adultos resulta infrecuente. Si es grande suele presentar el soplo continuo característico (en maquinaria) y puede asociarse a disnea y fatiga. Si en cambio es pequeño, suele ser asintomático y el soplo no ser audible. En estos casos el ecocardiograma transtorácico suele realizar el diagnóstico, siendo un hallazgo durante estudios realizados por otros motivos.

Suele apreciarse en el eje corto de grandes vasos (Imagen 1), con doppler color, como un flujo diastólico que se origina en la unión de rama izquierda de arteria pulmonar con el tronco de la misma y se dirige hacia la válvula pulmonar. La ventana supraesternal con y sin color (Imágenes 2 y 3) puede evidenciar la comunicación entre cayado aórtico y arteria pulmonar, con el característico flujo sistodiastólico. Su evaluación debe concluir con la valoración de la repercusión hemodinámica sobre las diferentes cavidades cardíacas.

Bibliografía sugerida

Tacy TA. Abnormalities of the ductus arteriosus and pulmonary arteries. Echocardiography in Pediatric and Congenital Heart Disease. Chicester: Wiley Blackwell. 2009;283 96.

Houston AB, Gnanpragasam JP, Lim MK, Doig WB, Coleman EN. Doppler ultrasound and the silent ductus arteriosus. Br Heart J. 1991;65:97–99.

Cassidy HD, Cassidy LA, Blackshear JL. Incidental discovery of a PDA in adults. J Am Board Fam Med. 2009; 22:214–218.

Fortescue, Lock, Galvin, McElhinney. To Close or Not to Close: The Very Small Patent Ductus Arteriosus. Congenit Heart Dis. 2010;5(4):354–365.

Schneider D, Moore J. Patent Ductus Arteriosus. Circulation. 2006;114:1873-1882.

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

¡Lo esperamos!

Ver +