Imagen SAC #26

Posted On 19 Jun 2017
By :
Comment: Off

[polldaddy poll=9771968]

Autor: Dr. Rodrigo Bagnati, Secretario Científico del Consejo de Eco-Doppler Cardíaco y Vascular «Dr. Oscar Orías»

Respuesta correcta: 2. Trombo apical en paciente con infarto de miocardio.

Comentario: El ecocardiograma presentado evidencia disquinesia y adelgazamiento de todos los segmentos apicales, aquinesia anterior y septal anterior medial e hipoquinesia lateral medial. Sobre la región septoapical se observa masa heterogénea, que la tapiza, con límite claro entre el miocardio adelgazado y la misma.

Más allá de los datos que aporta el cuadro clínico, cuando observamos una masa ventricular izquierda lo primero a evaluar es si la misma se emplaza sobre un territorio normoquinético o con trastornos de contracción. Mientras que la primera opción aleja la chance de un trombo, la segunda se vuelve la opción más probable. En este caso la masa se encuentra sobre una zona con motilidad francamente alterada. Por otro lado, la misma corresponde a un territorio coronario único (descendente anterior) por lo que la sospecha de Síndrome de Takotsubo pierde valor. Por último, la masa tiene bordes delimitados que la diferencian del miocardio y esto aleja la posibilidad de una masa tumoral que suele ser infiltrante.

El presente caso trata de un paciente de 64 años, diabético, que consultó luego de al menos 10 horas de dolor precordial atípico. El electrocardiograma de ingreso presentaba Q en cara anterior con supradesnivel del segmento ST. La cinecoronariografía mostró oclusión trombótica de la DA en la unión del tercio proximal con el medio. Si bien se pudo colocar un stent, se observó fenómeno de no reflow. El estudio presentado corresponde a un control realizado unos días después del evento. El diagnóstico final fue trombo apical como complicación de infarto agudo de miocardio anterior evolucionado. Se indicó anticoagulación.

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

 

¡Lo esperamos!

 

Ver +