Imagen SAC #28

Posted On 29 Sep 2017
By :
Comment: Off
Paciente de 54 años en estudio por enfermedad tumoral de colon con metástasis hepáticas. El mismo fue diagnosticado en estudio por diarrea crónica. En los últimos días presenta edemas de miembros inferiores por lo que su médico solicita ecocardiograma.

[polldaddy poll=9841491]

Autor: Dr. Rodrigo Bagnati, Secretario Científico del Consejo de Eco-Doppler Cardíaco y Vascular “Dr. Oscar Orías”

Respuesta correcta: 4. Síndrome Carcinoide.

Comentario: En este caso no existía compromiso pulmonar o de las válvulas izquierdas.

El compromiso cardíaco por el Síndrome Carcinoide se caracteriza por el engrosamiento, retracción e inmovilidad de la válvula tricúspide. La misma suele presentar reflujo que es severo la gran mayoría de las veces. Con el tiempo el ventrículo derecho suele presentar dilatación y disfunción por sobrecarga crónica de volumen.

La imagen de la válvula abierta, engrosada e inmóvil (como congelada) es patognomónica. Más aún en ausencia de patología izquierda.

Generalmente coexiste con el compromiso de la válvula pulmonar que también se vuelve progresivamente inmóvil. El compromiso de las válvulas izquierdas es infrecuente y se asocia a la presencia de foramen oval permeable o a la presencia de metástasis pulmonares.

Los tumores carcinoides son raros. Suelen presentarse a nivel intestinal aunque también pueden ser bronquiales. Las metástasis comprometen el hígado o los ganglios linfáticos regionales. Suelen liberar sustancias vasoactivas entre las que se incluye la serotonina. Suele presentar compromiso cardíaco en el 50% de los casos. El mismo se caracteriza por el depósito de placas fibrosas en el endocardio de las válvulas y aparato subvalvular casi exclusivamente del lado derecho. Se cree que las válvulas izquierdas están respetadas por la inactivación de las sustancias humorales por el pulmón.

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

 

¡Lo esperamos!

 

Ver +