Imagen SAC #38

Posted On 24 Ago 2018
Comment: Off
Paciente de 64 años consulta por disnea CF III de varios meses de evolución. Soplo holosistólico en todos los focos con presencia de R3.

[polldaddy poll=10088664]

Autor: Dr. Ariel K. Saad, Consejo de Eco-Doppler Cardíaco y Vascular SAC.

Respuesta correcta: 2. Ruptura cordal con segmento flail en P2.

Comentario: La Insuficiencia mitral (IM) es la segunda valvulopatía que requiere tratamiento quirúrgico. De acuerdo a su etiología, puede ser orgánica (enfermedad de la válvula) o funcional (enfermedad del ventrículo izquierdo). Ambas tienen mecanismos fisiopatológicos, pronóstico y tratamiento diferentes.

Por consiguiente, es muy importante al evaluar una insuficiencia mitral significativa, describir de la manera más precisa posible el mecanismo fisiopatológico implicado debido a que en buena medida orientará a la estrategia de tratamiento (reparación vs reemplazo). La válvula mitral normal posee dos valvas adheridas por sus bases a un anillo fibromuscular. Se identifica una valva anterior, semicircular, que ocupa el 1/3 anterior del anillo y se continúa con la fibrosa mitroaórtica, y una valva posterior, de forma rectangular que tiene anclaje en los 2/3 restantes del anillo. En esta última se distinguen dos indentaciones, que dividen a la valva en 3 segmentos (P1, P2 y P3, desde lateral a medial). Si bien la valva anterior no se encuentra segmentada, se divide artificialmente en A1, A2 y A3 en las mismas localizaciones que la valva posterior. Además, se describe una comisura anterior lateral y posterior medial en las porciones adyacentes de ambas valvas en su inserción al anillo.

El ecocardiograma transesofágico, y en particular la sonda tridimensional, proporciona imágenes de gran utilidad para la evaluación de la válvula mitral. Se recomienda inicialmente, la vista desde la aurícula izquierda, con la válvula de frente, la orejuela hacia el lado izquierdo de la pantalla, y la válvula aórtica en hora 12 (vista del cirujano). Allí pueden reconocerse los diferentes segmentos de la válvula para su evaluación (ver foto). Estas imágenes deben complementarse con las imágenes bidimensionales tradicionales.

Imagen SAC

Bibliografía:

The ESC Textbook of Cardiovascular Imaging. 2° ed. Oxford Un Press, New York, 2015.

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

 

¡Lo esperamos!

 

Ver +