Imagen SAC #40

Posted On 21 Nov 2018
Comment: Off
Paciente femenina de 76 años que ingresa traída en ambulancia por deterioro súbito del sensorio.

Se solicitó TAC de cerebro que no evidencio lesiones agudas y TAC de tórax donde se descartaba la presencia de procesos infecciosos, sin embargo se informaba cayado aórtico calcificado y la presencia de una doble silueta por fuera de la luz del vaso.

Ante la sospecha de síndrome aórtico se solcito ecocardiograma transesofágico.

[polldaddy poll=10171488]

Autores:
Dr. Gabriel Scattini. Servicio de ecocardiografía Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento.
Dra. Maria Laura Séstito. Servicio de ecocardiografía Fundación Científica del Sur.

Respuesta Correcta: 4 (Coronaria derecha en la falsa luz sin compromiso de la motilidad) .

Comentario:
La afectación de las ramas arteriales de la aorta puede generar síntomas o complicaciones asociadas a la disección a partir de dos mecanismos distintos:

Por presencia de la disección en el ostium (obstrucción estática).
Por compresión dinámica de la íntima disecada en el origen del vaso por severa presión ejercida desde la falsa luz sobre la luz verdadera (obstrucción dinámica).

El ETE permite valorar la obstrucción dinámica y valorar la afectación de los ostium de las arterias coronarias, de la arteria subclavia izquierda y del tronco celiaco.

En las disecciones tipo A se estima que en un 10-15 % de los casos están afectadas las arterias coronarias, siendo la coronaria derecha la más frecuentemente involucrada. Con el ETE se pueden visualizar los ostium de las coronarias y ver si están conectados a la falsa luz o si están disecados.
También se puede sospechas la afectación coronaria de forma indirecta si se visualizan alteraciones segmentarias de la contractilidad.

En el caso presentado como se visualiza en la primer imagen, el nacimiento de la arteria coronaria derecha se encontraba comprometido por la disección sin embargo por las características del flap se conservaba el flujo sanguíneo a través de la misma y la motilidad miocárdica no se vio afectada.

Bibliografía:

Deeb GM, Patel HJ, Williams DM. Treatment for malperfusion syndrome in acute type A and B aortic dissection: A long-term analysis. J Thorac Cardiovasc Surg. 2010 Dec;140(6 Suppl):S98-S100.
Evangelista A, Aguilar R, Cuellar H et al. Usefulness of real-time three-dimensional transoesophageal echocardiography in the assessment of chronic aortic dissection. Eur J Echocardiogr. 2011 Apr;12(4):272-7.
Restrepo Molina G y otros. Ecocardiografía e imagen cardiovascular en la práctica clínica. Editorial Distribuna. 2014.

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

 

¡Lo esperamos!

 

Ver +