Congreso Eco 2016: Con los ojos puestos en el corazón

Posted On 04 Jul 2016
By :
Comment: Off

Congreso Eco 2016: Con los ojos puestos en el corazón

Más de dos décadas atrás, los especialistas argentinos en ecocardiografía de la SAC comenzaron a organizar jornadas anuales de actualización y debate científico. Siguiendo esa huella pionera, el IV Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares tendrá lugar entre el 28 y el 30 de julio próximos en el hotel NH City de Buenos Aires.

La presencia de reconocidos especialistas y la discusión de los temas de mayor actualidad en la visualización del corazón prometen poner a la capital porteña nuevamente en la mira de la cardiología latinoamericana. Es que las imágenes se han convertido en aliadas fundamentales para los cardiólogos de todo el mundo. Ya no se trata solamente de hacer una ecografía para estudiar la anatomía del corazón sino también de utilizar otras técnicas no invasivas (Doppler vascular, medicina nuclear, tomografía y resonancia cardíaca) para diagnosticar complejas patologías cardiovasculares en la población adulta y la pediátrica.

El Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares, organizado por los tres Consejos de imágenes de la SAC junto con los consejos de Cardiología Pediátrica y de Técnicos, es uno de los más numerosos del mundo. “Este año participarán ocho invitados extranjeros, entre los que se destaca especialmente Héctor Michelena, cardiólogo de la Clínica Mayo de Rochester, quien compartirá algunos de los casos más complejos que ha tratado en su práctica”, se entusiasma Silvia Makhoul, directora del Consejo de Ecocardiografía y una de las referentes del Congreso junto con Susana Lapresa, directora del Consejo de Cardiología Nuclear, y Alejandro Deviggiano, director del Consejo de Tomografía Computada y Resonancia Magnética Cardíaca de la SAC.

Con siete salones de sesiones simultáneas y actividades conjuntas con la American Society of Echocardiography, la European Society of Cardiovascular Imaging, la ECOSIAC, el American College of Cardiology, la Federación Argentina de Cardiología y el CONAREC, el evento promete convocar a más de mil profesionales (médicos cardiólogos, residentes y técnicos).

“Este Congreso se ha tornado un evento de referencia a nivel latinoamericano, con un amplio reconocimiento de las sociedades americana y europea de imágenes”, señala Rodrigo Bagnati, asesor del Comité organizador. Entre los temas que se tratarán, se destaca la multimodalidad de imágenes en casos clínicos complejos; el valor de los estudios anátomofuncionales en la toma de decisiones; las imágenes no invasivas como guía en las intervenciones percutáneas; y la incorporación de nuevos marcadores radioactivos para detectar precozmente diversas patologías cardiovasculares.

Durante la reunión, se hará hincapié en la presentación de casos clínicos de la práctica cotidiana. “Además, se seleccionarán temas libres para premios y se debatirán los últimos avances en dispositivos cardiovasculares y las nuevas técnicas en imágenes, evaluación de prótesis, miocardiopatías y cardiopatías congénitas”, agrega Sergio Baratta, asesor del Comité científico.

“El objetivo no es sólo difundir la imagen como técnica sino también las dificultades diagnósticas de nuestra práctica clínica y la utilidad de las imágenes para acercarnos al diagnóstico preciso, a la evaluación pronóstica y al análisis de los resultados de las intervenciones terapéuticas”, enfatiza Martín Munin, presidente del Comité Científico del próximo Congreso. “Por otra parte, se analizarán las consecuencias de las indicaciones inadecuadas de los estudios, con los falsos diagnósticos y el aumento de los costos en salud”.

Al igual que todos los años, los invitados extranjeros son de primer nivel mundial e incluyen a referentes de la escuela norteamericana, europea y latinoamericana. “Cada uno de ellos representa una subespecialidad de imagen, lo que refuerza la pluralidad o multimodalidad de nuestro Congreso”, agrega Susana Taboada, a cargo de la organización.

“El Congreso es una convergencia internacional del estado del arte de la imagen cardiovascular”, enfatiza el cardiólogo Héctor Michelena, líder en ecocardiograma intraoperatorio, patología de la válvula bicúspide y aorta ascendente de la Clínica Mayo, quien considera que uno de los temas salientes del encuentro será la importancia de la ecocardiografía en el revolucionario tratamiento percutáneo de la enfermedad cardíaca estructural.