Congreso SAC 2016: Lo destacado del viernes

Posted On 15 Oct 2016
By :
Comment: Off

Congreso SAC 2016: Lo destacado del viernes

Fue una jornada intensa. Sumadas a las variadas mesas de la SAC, la FAC y los distritos, tuvimos acceso a los simposios del TCT-CACI-SAC y a las mesas conjuntas de ESC en Argentina.

Las mesas de ESC en Argentina permitieron debatir con los expertos europeos, lo más destacado del último congreso en Roma. Sabemos que no disponemos de las mismas condiciones de los sistemas de salud que los países desarrollados, sin embargo pudimos confirmar con los comentarios de los Dres. Adriana Ángel, Pablo Stutzbach y Eduardo Guevara, que apuntamos y estamos alineados con los objetivos planteados en las guías del ESC.

Es importante destacar que como dijo el Dr. Stutzbach con respecto a la fiebre reumática, que es una enfermedad social y la única enfermedad valvular prevenible. Esto nos hace reflexionar acerca de la urgencia de establecer políticas de prevención primaria de salud y acceso de todos los sectores de la sociedad por igual. Consciente de esto, la SAC trabaja en conjunto con el gobierno nacional en esa dirección. El Ministerio de Salud creó el Instituto Nacional de Cardiología que va a trabajar con las sociedades científicas quienes aportarán el conocimiento para crear políticas sanitarias orientadas a las condiciones de nuestro país.

Otro tema tratado en esta mesa, fue el de la adherencia de los pacientes a los tratamientos. Como comentó la Dra. Ángel, esto es un punto central y se puede aplicar a todos los escenarios tanto de prevención como de tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Esto no puede funcionar sin la creación de equipos multidisciplinarios.

Acerca de las imágenes: a raíz de las presentaciones de la utilidad de las multi-imágenes en enfermedad cardiovascular, el Dr. Eduardo Guevara comentó que el strain tiene la limitación de la falta de reproducibilidad inter-observador y entre los distintos equipos disponibles. En su experiencia, en la miocardiopatía hipertrófica y la angina con coronarias angiográficamente normales, la utilidad del método radica en detectar zonas con menor microcirculación y áreas de fibrosis. Aún queda mucho por aprender. Sin embargo, la TAC multicorte cardíaca y RMN han mostrado ser capaces de responder varias preguntas. Con estos métodos se puede evaluar la pared del vaso a diferencia de lo que ocurre con la cinecoronariografía que sólo ve la luz del mismo. Esto trae aparejado un 6% de arterias angiográficamente normales que resultan tener enfermedad de la pared sólo evidenciable con la TAC.

Mesas de expertos: Se ha observado una gran concurrencia a estas reuniones. Y se genera una fluida interacción entre el público y los miembros del panel.

Disfunción renal e insuficiencia cardíaca: Fue un encuentro muy interesante. La mesa estuvo compuesta no sólo por cardiólogos nacionales de renombre como la Dra. Mirta Diez, el Dr. César Belziti y el Guilermo Liniado, sino que también participaron un nefrólogo, Dr. Luis María Gutiérrez y el Dr. Oscar Cingolani del John Hopkins. Agotaron el tema de la disfunción renal con planteos muy prácticos de problemas muy complejos. El bloqueo neurohormonal y el monitoreo de su eficacia, y el uso de diuréticos fueron temas centrales.

Doble antiagregación plaquetaria: Sigue en el tapete la discusión de cuál es el esquema que hay que usar y por cuánto tiempo luego de un síndrome coronario agudo. Los Dres. Ernesto Duronto y José Luis Navarro Estrada expusieron los trabajos y las guías actuales pero la última palabra no ha sido dicha…

Historia: conocer el pasado para entender el presente y planear el futuro

La primera Unidad Coronaria en Argentina fue constituida en 1965! Más de 50 años de historia. Algunos lagrimearon y otros tomamos conciencia del paso del tiempo pero todo resultó saldado cuando el Dr. Carlos Barrero expuso su opinión del nuevo perfil de cardiólogos que, como sociedad científica debemos generar. Los cardiólogos hemos pasado de ser los que manejaban los desfibriladores, infundían trombolíticos y colocaban catéteres de Swan Ganz, a médicos que deben conocer las comorbilidades de nuestros pacientes. Los pacientes cardiológicos tienen disfunción renal, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, accidentes cerebrovasculares, entre otras que debemos tener en cuenta. Un desafío para la SAC pero un camino apasionante: formar cardiólogos con un nuevo perfil… y cambiar nuestro perfil para los que nos iniciamos hace un tiempo atrás.

Nuevamente, este año el Congreso Argentino de Cardiología recibió a las Instituciones Médicas en una actividad animada donde se expusieron las líneas de trabajo y desarrollos tecnológicos de diferentes centros cardiológicos que quisieron compartir su experiencia con la concurrencia. Fundamentalmente la cardiopatía isquémica, la enfermedad valvular, así como los nuevos tratamientos de los accidentes cerebrovasculares y la fibrilación auricular fueron los ejes de las actividades. Y como todo encuentro entre amigos, al finalizar nos encontramos en un momento de relax donde compartimos unos ricos quesos con una copa de vino, ya que como dijo el Dr. Badimon ayer, prevendría la enfermedad cardiovascular.

Finalmente, debemos felicitar a los 171 colegas que recertificaron la especialidad sabiendo el esfuerzo y la constancia que eso representa.

Mesas sugeridas para el día sábado

XXXII Jornada de Enfermería en Cardiología: de 8:30 a 16:00 hs. en el salón Gabriel García Márquez.

XXVII Jornada de Técnicos en Cardiología: de 8:30 a 16:00 hs. en el salón Pablo Neruda.

Consenso de insuficiencia cardíaca crónica: de 12:30 a 13:00 hs. en el salón Octavio Paz.

Consenso de hipertensión pulmonar: de 12:30 a 13:00 hs. en el salón Gabriela Mistral.