Registro Argentino de Insuficiencia Cardíaca Aguda, ARGEN – IC

Posted On 02 Ago 2018
Comment: Off

El jueves 2 de agosto en la Academia Nacional de Medicina en el marco de la Jornada del Consejo de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar se realizará el lanzamiento del Registro Argentino de Insuficiencia Cardíaca Aguda (ARGEN-IC).

Se trata de un estudio nacional, multicéntrico, analítico, de cohorte prospectiva, con evaluación pronóstica de diversos marcadores biológicos en Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA).

El mismo ha sido gestado y puesto en marcha por el Área de Investigación en conjunto con los Consejos de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar y de Emergencias Cardiovasculares y Cardiología Crítica de la Sociedad Argentina de Cardiología.

La insuficiencia cardíaca aguda (ICA) es una epidemia de las sociedades actuales, que guarda correlación con el incremento de la edad poblacional y la mayor sobrevida de pacientes con enfermedades cardiovasculares. El mayor conocimiento fisiopatológico, utilización de herramientas diagnósticas y los diferentes esquemas farmacológicos han generado un avance significativo de este síndrome. Asimismo, la mortalidad hospitalaria y las reinternaciones continúan siendo un problema de elevada prevalencia.

El objetivo de este estudio consiste en reconocer nuestra realidad regional de los pacientes hospitalizados por ICA, las características clínicas, las comorbilidades, las intervenciones terapéuticas y las variables pronósticas de morbimortalidad durante la fase vulnerable.

Los invitamos a participar de este registro y desde ya agradecemos su esfuerzo para la concreción de tan importante proyecto.

Dirección General: Dr. Adrián Lescano
Coordinadores: Dr. Alfredo Hirschson Prado, Dr. Alberto Fernández