Espesor íntima media y enfermedad coronaria: Nueva evidencia en un estudio multiétnico de ateroesclerosis

Por los Dres. Sandra Barrangú y Guillermo Toledo | Grupo Vascular, Consejo de Ecocardiografía y Doppler

Edge-Detected Common Carotid Artery Intima–Media Thickness and Incident Coronary Heart Disease in the Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis
Polak J, O’Leary D, et al.
J Am Heart Assoc. 2015;4:e001492 doi: 10.1161/JAHA.114.001492.

Las mediciones de EIM (espesor íntima-media) tanto de trazado manual como por detección automática de bordes han demostrado asociación positiva con resultados cardiovasculares. No obstante una comparación directa entre estos 2 enfoques y eventos cardiovasculares no ha sido claramente definida. El objetivo del presente ensayo fue comparar las asociaciones de eventos cardiovasculares (CHD) con mediciones de EIM por detección automática de bordes y en forma manual en una gran cohorte multiétnica libre de enfermedad cardiovascular.

Se analizó a 5.468 pacientes participantes del Estudio Multiétnico de Ateroesclerosis (Estudio MESA), con edad media de 61,5 años (47,8% hombres, etnia blanca 39,7%) y libres de enfermedad cardiovascular al inicio del estudio y con un seguimiento longitudinal. Las mediciones de EIM de trazado manual y de detección de bordes de la arteria carótida común se agregaron separadamente a modelos multivariados de riesgo para enfermedad coronaria. Todos los eventos cardiovasculares fueron adjudicados y clasificados por miembros del comité de revisión de mortalidad y morbilidad de MESA. Los eventos cardiovasculares incluyeron infarto de miocardio, muerte cardiovascular (definida como aquella presentada dentro de los 28 días posteriores a un infarto, si hubo síntomas de angina 72 horas previas a la muerte o si en presencia de historia de enfermedad cardiovascular murió sin documentación de otra causa), paro cardíaco resucitado, angina definida o probable, seguida o no de revascularización coronaria.

Las mediciones de ITM de trazado manual y de detección de bordes se realizaron en la pared lejana de arteria carótida común derecha, en un área libre de placa, 10 mm distal del bulbo carotídeo en tele diástole (el menor diámetro de la arteria). En ambos métodos de medición se utilizó el algoritmo de detección de las dos interfases lumen-íntima y media adventicia. Se consideró que un ITM de la carótida interna > 1,5 mm representa placa.

En los 5.468 participantes las mediciones de EIM de trazado manual arrojaron un promedio de 0,68 ±0,19 mm, y los valores de EIM por detección de borde un promedio de 0,87±0,22 mm. Hubo 349 eventos cardiovasculares en un seguimiento medio de 10,2 años. Los cocientes de riesgo (HR) fueron significativos para el EIM por detección de bordes, con un valor de 1,63 por incremento de 1 mm (IC 95% 1,12 – 2,37) pero no para el EIM de trazado manual con un valor de 1,31 por incremento de 1 mm (IC 95% 0,84 -2,06). El agregado al modelo de placa en carótida interna no mejoró el valor predictivo del EIM de trazado manual. El EIM por detección de bordes de arteria carótida común (ACC) siguió siendo un significativo predictor de eventos, con un HR de 1,56 (IC 95% 1,06 – 2,29), y la placa también fue un significativo predictor de eventos, con un HR de 1,41 (IC 95% 1,11- 1,80).

Conclusión

La medición de EIM por detección de bordes de la pared lejana de ACC parece tener asociación similar, si no mayor, con eventos cardiovasculares comparada con la medición de EIM por trazado manual. Estos resultados se aplican a ACC derecha en un área seleccionada como libre de placa. Previas observaciones demostraron que mediciones de EIM por trazado manual y detección de borde presentaban similares asociaciones con factores de riesgo cardiovascular, planteándose la hipótesis de que las mediciones de EIM por detección de borde tendrían asociación más débil con eventos que aquellos valores de EIM de trazado manual. No obstante la aplicabilidad de este estudio podría tener limitaciones referidas al tipo de dispositivo de ultrasonido utilizado, al tipo de detector de borde, además de que las mediciones se realizaron en área libre de placa y por debajo del comienzo del bulbo carotídeo. La determinación de la presencia o no de placa dependía en el estudio del ecografista y del lector que hacía la medición de EIM.

Estos hallazgos necesitan ser confirmados por otros estudios que enfoquen medir EIM de la pared lejana de ACC en un área libre de placa.

Comentarios

Es necesario considerar que las imágenes obtenidas pueden variar según el dispositivo utilizado y esencialmente que los diferentes resultados pueden deberse a las diferencias interlector, debido esencialmente a la percepción de la ubicación de la interfase media-adventicia por parte del operador.

Más allá del método utilizado, es necesario considerar las posibilidades al realizar el análisis del área de interés y la experiencia del operador para definir la de mayor utilidad, lo que se está definiendo en definitiva es riesgo de evento cardiovascular en pacientes.

Posts relacionados

Deje su comentario