IMPACT – BIC – 18: El tratamiento antibiótico guiado por Procalcitonina no mejora la mortalidad en pacientes con disnea y sospecha de insuficiencia cardíaca aguda

Por el Consejo de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de la SAC

En una presentación de trabajos, el Prof. Martin Möckel de Berlín, Alemania, informó que la utilidad de la procalcitonina para iniciar la terapia con antibióticos en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda y sospecha de infección, como se recomienda en las guías de insuficiencia cardíaca ESC 2016, no fue confirmada en un ensayo aleatorizado, explicando que el estudio observacional BACH2 demostró que los niveles de procalcitonina habían mejorado la precisión del diagnóstico de neumonía en pacientes con dificultad respiratoria y que los antibióticos habían sido beneficiosos para pacientes con altos niveles de procalcitonina. Este nuevo estudio aleatorizado, IMPACT-BIC-18, examinó la iniciación de antibióticos guiada por procalcitonina en pacientes con dificultad respiratoria y sospecha de insuficiencia cardíaca aguda. El diseño del estudio internacional de 16 centros incluyó pacientes que acuden a los departamentos de emergencia con dificultad respiratoria y niveles elevados de péptidos natriuréticos a los cuales se le asignó al azar a tratamiento guiado de acuerdo con características estándar, como fiebre y/o leucocitosis, o por niveles adicionales de procalcitonina. Una evaluación del comité de seguridad y evaluación de datos, basada en el 75% de los pacientes (n = 792), se recomendó la finalización prematura del estudio. No hubo una diferencia significativa entre las dos ramas en el punto final primario de mortalidad a los 90 días, tanto por intención de tratar como por protocolo basado en la adherencia, o en el punto final secundario de mortalidad a 30 días. El Prof. Martin Möckel, sugiriendo razones de discrepancia en los hallazgos entre los estudios observacionales y aleatorizados dijo: «Notamos que la tasa de mortalidad total en nuestro estudio era solo la mitad de lo que habíamos supuesto en base a estudios previos, un 9,2% en comparación con un 18%. Esto probablemente se deba a los criterios de selección de los ensayos clínicos, que dio como resultado la exclusión de pacientes con un mayor riesgo de mortalidad que generalmente se ven en los estudios observacionales». El grupo también observó niveles globalmente bajos de procalcitonina. El valor medio global fue de 0,07 ng / ml y solo 16,4% de los pacientes tenía un nivel superior a 0,2 ng / ml, el valor utilizado para el diagnóstico de infección concomitante en dicho estudio. La falta de beneficio de una estrategia de inicio de antibióticos guiada por procalcitonina puede reflejar el riesgo relativamente bajo de muerte y la carga infecciosa muy baja de la población del estudio.

El grupo actualmente está investigando algunas señales que sugieren los efectos sobre los resultados de la baja adherencia al protocolo en el brazo tratamiento. A pesar de estos resultados, el Prof. Möckel dijo que el estudio confirmó el valor pronóstico de la procalcitonina ya que la mortalidad fue significativamente mayor entre los pacientes con procalcitonina positiva, en comparación con los pacientes con procalcitonina negativa en la población total. Cree también, que la terapia con antibióticos guiada por procalcitonina recomendada por la guía de Insuficiencia cardíaca aguda sigue siendo una estrategia válida, teniendo en cuenta que, es poco probable que la baja carga infecciosa de la población del estudio se vea en la práctica clínica. Sin embargo, se puede ver claramente a partir de estudios observacionales que los pacientes se benefician de la terapia con antibióticos administrados según los niveles de procalcitonina y se debe continuar utilizando este enfoque.

Posts relacionados