Valor pronóstico del Score ecocardiográfico de calcio en pacientes con una indicación de ecocardiografía de estrés

Por el Dr. Martín Munín | Consejo de Ecocardiografía y Doppler Cardíaco Dr. Oscar Orías

Prognostic value of echocardiographic calcium score in patients with a clinical indication for stress echocardiography
Gaibazzi N et al.
JACC Cardiovasc Imaging. 2015 Apr;8(4):389-96. doi: 10.1016/j.jcmg.2014.10.014.

El score de calcio coronario evaluado por tomografía computarizada ha demostrado de manera inequívoca su superioridad pronóstica (sumado al riesgo clínico) para evaluar sujetos asintomáticos, en comparación con marcadores biológicos (ej: proteína C reactiva) o de imagen (ej: espesor íntima-media). En consecuencia, las guías europeas de prevención de enfermedades cardiovasculares recomiendan el uso del score de calcio en adultos asintomáticos con riesgo cardiovascular intermedio. Muchos estudios han establecido que la esclerosis/calcificación de la válvula aórtica y la calcificación anular mitral (MAC) detectados por ecocardiografía, predicen de forma independiente morbilidad y mortalidad cardiovascular. El uso del score de calcio ecocardiográfico semicuantitativo (SECS), que evalúa la presencia de calcificaciones en las válvulas aórtica y mitral, músculos papilares y la aorta ascendente y puntúa desde ausencia de calcio visible (score 0), hasta calcificación difusa y severa del corazón y aorta ascendente (score 8), también ha sido asociado con: calcificaciones cardíacas y coronarias evaluadas por tomografía; enfermedad coronaria evaluada por angiografía; peor pronóstico en varios subgrupos de pacientes; e isquemia en la ecocardiografía de estrés (ES).

El objetivo del estudio que presentamos fue estimar el valor de la puntuación del SECS para predecir eventos cardíacos en un estudio multicéntrico de cohorte que incluyó sujetos sin enfermedad coronaria conocida, que se realizaron un ES por sospecha enfermedad coronaria.

Métodos

Se identificaron en forma retrospectiva 1.303 pacientes sin enfermedad coronaria conocida y que habían sido sometidos a ES en los 6 meses previos. El ES fue farmacológico en el 60% de los pacientes y de ejercicio en el 40% restante. Se realizó en todos los pacientes una evaluación retrospectiva del SECS. Los puntos finales primarios fueron infarto de miocardio (IAM) y muerte total.

Resultados

La edad media de la población fue 63±12 años, y hubo prevalencia masculina (57%). El SECS total fue > 0 en 542 pacientes (42%), y el 98% de los pacientes tuvieron una puntuación de 0 a 4. Los pacientes con SECS > 0 presentaron ES positivo con mayor frecuencia que los pacientes con SECS = 0 (17,3% vs. 8,9%, p <0,001), lo que indica una clara asociación entre la presencia de calcio cardiaco y un resultado isquémico en el ES. 58 pacientes alcanzaron el punto final combinado de muerte por cualquier causa (n = 37; 2,8%) o IAM (n = 21; 1,6%) durante una mediana de seguimiento de 808 días. El mejor punto de corte de SECS para predecir eventos duros fue SECS > 0, con una sensibilidad y especificidad de 74% y 60%, respectivamente, y un área bajo la curva de 0,67 (SE 0,03). La edad, la diabetes mellitus, SECS > 0, y ES isquémico fueron predictores multivariados de eventos duros. Los pacientes que presentaron calcificaciones cardíacas y un ES isquémico tuvieron el peor pronóstico, con una tasa de eventos a 3 años del 24%, mientras que los pacientes con SECS = 0 y ES negativo tuvieron una tasa de eventos a 3 años del 2% (p <0,001). El análisis multivariado demostró que tanto el SECS como un ES isquémico contribuyeron en forma independiente en la predicción de riesgo más que las variables clínicas. Tanto los resultados del ES como el SECS fueron capaces de reclasificar el riesgo de eventos, pero fue solamente el ES patológico el que demostró, de manera significativa, mejor capacidad de discriminar a los pacientes con y sin eventos. La adición de los resultados del SECS a la clínica y a los resultados del ES no mejoró la capacidad de discriminación de los pacientes.

Conclusiones

El SECS demostró poseer un importante valor pronóstico para predecir eventos cardíacos duros en una población de pacientes estudiados de modo no invasivo. Su valor es independiente de la evaluación clínica y del resultado del ES, aunque no mostró valor incremental sobre estos factores para la discriminación de los pacientes con y sin eventos.

Los hallazgos de la presente publicación nos muestran que con los datos que ya poseemos del estudio basal del ecocardiograma estrés podemos reclasificar el riesgo de los pacientes. La presencia de calcio en alguna de las estructuras del corazón tiene un valor pronóstico significativo e independiente. Sin embargo, aún no está claro cómo este parámetro debe ser utilizado clínicamente. Es interesante resaltar por otro lado que en algunas oportunidades resulta difícil determinar la presencia de calcificaciones cardíacas, y que no siempre es posible distinguir la esclerosis de la calcificación.

Posts relacionados

Deje su comentario