Paso a Paso: Angiografía coronaria por TC

Posted On 24 Jun 2016
By :
Comment: Off

Dra. Agostina María Fava

5 Preguntas | 5 Respuestas de la Dra. Agostina María Fava

Research in cardiovascular imaging. University of Nebraska Medical Center. Omaha, Nebraska.
Ex Fellow en Ecocardiografía. Fundación Favaloro.
  • 1. ¿En qué pacientes de su práctica cotidiana solicitaría una angiografía coronaria por tomografía computada y por qué?

    La principal indicación de angiografía coronaria por tomografía computada (TC) es lograr el diagnóstico o exclusión de enfermedad arterial coronaria. Normalmente se acude a esta técnica cuando hay duda diagnóstica de enfermedad coronaria y la probabilidad pre-test del paciente no es lo suficientemente elevada como para someterlo a una cinecoronariografía.

    Las siguientes situaciones clínicas son las más frecuentes:

    En la evaluación de un dolor torácico agudo, con riesgo bajo-intermedio sin cambios electrocardiográficos, ni elevación de marcadores.
    En pacientes sintomáticos con resultados equívocos o discordantes de estudios funcionales (pruebas de perfusión en estrés o de movimiento de pared).
    En pacientes sintomáticos con bajas probabilidades de enfermedad coronaria o en quienes es poco probable que el dolor sea de origen cardíaco.

    Otras indicaciones menos frecuentes son: descartar anomalías coronarias, control post angioplastia de tronco de coronaria izquierda en pacientes asintomáticos, evaluación prequirúrgica de cirugías cardiacas no coronarias en pacientes con probabilidad pretest baja o intermedia, re-operación coronaria para evaluar la localización anatómica y la correlación con los Bypass o pre implante percutáneo de prótesis aórtica.

  • 2. Con los equipos actuales, ¿qué radiación implica para un paciente la realización de este estudio?

    La radiación efectiva constituye la radiación total que recibe el paciente. Se mide en milisieverts (mSv). Varía según la técnica utilizada y el equipo con el que se cuenta. La mayoría de las exploraciones tomográficas se realizan en escáneres de 64 cortes o más; la dosis oscila según el protocolo utilizado.

    Una TC coronaria prospectiva con reconstrucción iterativa implica aproximadamente entre 0.5 y 3 mSv. Una TC coronaria prospectiva: 3-5 mSv.

    Las equivalencias con otros métodos de imágenes diagnósticas son las siguientes: Rx tórax: 0,1mSv, Coronariografía diagnóstica invasiva 4-7 mSv y Cámara Gamma-SPECT 8-10 mSv.

  • 3. ¿Qué ventajas/desventajas tiene frente a otros métodos diagnósticos?

    Como ventaja, la TC es un método no invasivo, que permite evaluar la luz y la pared del vaso simultáneamente. Cuantifica el volumen de placa aterosclerótica e identifica aquellas placas con características vulnerables responsables de los síndromes coronarios agudos (placas con núcleo lipídico, micro calcificaciones y con remodelado positivo).

    No se recomienda realizar TC coronaria cuando se observan altos niveles de calcio coronario (>1000 HU), stent <3 mm), ritmo irregular o índice de masa corporal> 30, porque estos factores disminuyen la sensibilidad del método. Otras desventajas son la utilización rayos X y el contraste yodado.

  • 4. ¿Qué es el score de calcio? ¿Cómo se calcula?

    El score o puntaje de calcio es un excelente método para la detección de la carga aterosclerótica total en las arterias coronarias y predecir eventos en el futuro. La forma más utilizada para medir el score de calcio es a través de la Escala de Agatston que relaciona el área de calcio con la densidad en unidades Hounsfield (HU). Este valor se compara con curvas poblacionales según edad y sexo, que permiten ubicar al paciente en un percentil, a partir del cual se calcula el riesgo de eventos coronarios futuros. Es un estudio de rápida realización, no requiere preparación previa y el tiempo estimado es de 10 minutos aproximadamente. Utiliza muy baja radiación (entre 0.5 a 1.5 mSv) y no requiere inyección de contraste iodado.

  • 5. ¿Cuál es su utilidad actual?

    El score de calcio se utiliza para la detección subclínica de enfermedad coronaria. La cantidad de calcio coronario es un factor de riesgo independiente y tiene valor adicional a los criterios de riesgo tradicionales de Framingham para la estimación de eventos cardiovasculares.

    Es una herramienta útil para estratificar el riesgo cardiovascular individual en pacientes asintomáticos de riesgo intermedio o de riesgo bajo con antecedentes familiares de enfermedad coronaria.

    Así, por ejemplo, un score de calcio 0, equivale a presentar un riesgo muy bajo de eventos coronarios (es decir, un alto valor predictivo negativo). Por el contrario un score de calcio ≥400 identifica a pacientes con enfermedad aterosclerótica extensa y probablemente severa y alto riesgo de eventos.