Rol de la Resonancia Cardíaca en la Evaluación de Miocardiopatías

Posted On 11 Jul 2017
By :
Comment: Off

Dr. Federico Landeta

6 Preguntas sobre Rol de la Resonancia Cardíaca en la Evaluación de Miocardiopatías
6 Respuestas del Dr. Federico Landeta MTSAC

Esp. en Cardiología – Doctor en Medicina
Coordinador Área RM Cardíaca, Instituto Radiológico Mar del Plata
Coordinador Área RM Cardíaca, Clínica Colón Mar del Plata
Coordinador Área RM Cardíaca, CEMA, Mar del Plata
  • 1. ¿Qué ventajas ofrece la resonancia magnética cardíaca frente al ecocardiograma a la hora de evaluar un paciente con miocardiopatía?

    La resonancia magnética cardíaca cuenta con la ventaja de poder adquirir cualquier plano cardíaco (tanto del ventrículo izquierdo, como del derecho), sin importar la ventana acústica del paciente, con una alta resolución espacial y temporal, además de poder analizar la caracterización tisular del miocardio.

  • 2. ¿Cómo se evalúa la función sistólica ventricular con resonancia cardíaca? ¿Por qué decimos que es el gold standard?

    La función sistólica biventricular por resonancia magnética cardíaca se mide luego de adquirir imágenes contiguas y consecutivas a lo largo del eje menor cardíaco (eje corto) desde la base hasta el ápex cardíaco. Luego se mide la superficie de la cavidad ventricular en cada eje corto y se multiplica por el espesor de corte, obteniendo el volumen de cada corte. Finalmente obtenemos el volumen de fin de diástole, sumando los volúmenes del eje corto en la fase correspondiente al fin de la diástole y el volumen de fin de sístole, sumando los volúmenes del eje corto en la fase correspondiente al fin de la sístole. Esto se hace tanto para el ventrículo izquierdo como para el ventrículo derecho. Tiene la gran ventaja que realmente medimos los volúmenes ventriculares. Por el contrario, en ecocardiografía sólo medimos un área (o dos si hacemos el método biplano) y se infieren los volúmenes ventriculares con una fórmula matemática (Simpson), asumiendo una forma geométrica cardíaca que no siempre es la real.

    Decimos que el gold standard además, por la excelente correlación que tiene esta técnica con las mediciones realizadas ex-vivo.

  • 3. ¿Por qué debemos pedir una resonancia con gadolinio en un paciente con miocardiopatía en estudio? ¿Qué información nos aporta?

    Además de permitir realizar una precisa medición de los volúmenes biventriculares, los espesores parietales y la función sistólica biventricular, con la resonancia se pueden realizar diagnósticos diferenciales en la etiología de las miocardiopatías (isquémicas vs no isquémicas) y entre las distintas etiologías de las miocardiopatías no isquémicas (miocardiopatía hipertrófica, cardiopatía arritmogénica, sarcoidosis, enfermedad de Chagas, amiloidosis cardíaca, idiopática, enfermedad de Fabry, miocarditis, hemocromatosis, fibrosis endomiocárdica, entre otras). La presencia y distribución del realce tardío con gadolinio permite realizar dicho diagnóstico diferencial. Asimismo, permite determinar el pronóstico de las miocardiopatías, siendo la presencia y extensión del realce tardío, un predictor independiente de eventos mayores como muerte súbita y muerte por insuficiencia cardíaca.

  • 4. ¿Cómo se evalúa viabilidad miocárdica con resonancia cardíaca?

    La viabilidad miocárdica por resonancia magnética cardíaca se evalúa determinando la extensión del realce tardío con gadolinio, más precisamente con la transmuralidad del mismo, ya que la ausencia del mismo o su presencia con una transmuralidad < 50% tiene una alta sensibilidad en el diagnóstico de miocardio hibernado, independientemente del espesor parietal.

  • 5. En un paciente con miocardiopatía hipertrófica, ¿qué más aporta la resonancia frente al ecocardiograma?

    En este escenario, la resonancia magnética cardíaca no sólo permite una mayor precisión en la medición de los espesores parietales y el diagnóstico de nuevos casos ante pacientes con hipertrofias localizadas (ápex, anterior basal, anterolateral basal, inferoseptal basal), sino también, aporta información pronóstica, ya que la presencia y extensión de realce tardío es un predictor independiente de eventos mayores como muerte súbita y muerte por insuficiencia cardíaca.

  • 6. ¿Qué puede aportar la resonancia cardíaca en la evaluación de una miocardiopatía chagásica?

    La presencia de realce tardío con gadolinio permite realizar el diagnóstico de compromiso miocárdico, incluso en pacientes con electrocardiograma y ecocardiograma normales. Junto al análisis de su extensión, la presencia de realce tardío está asociada a mayor disfunción ventricular izquierda, peor clase funcional y mayor densidad arrítmica.