Reconocimiento al Dr Hernán C. Doval

A partir de este año, el Dr. Hernán Doval deja la conducción de la Revista Argentina de Cardiología, función que como Director general ha ejercido durante 15 años, entre 2003 y 2008 y entre 2011 y 2019. Su histórica tarea ha dado a la Revista el impulso intelectual y la calidad científica de la cual goza hoy. 

Quienes lo acompañamos durante estos años conocimos su honesto empeño en llevar adelante la publicación cardiológica más influyente de la Argentina, esfuerzo que se coronó en la actualidad al ubicar a la RAC en el tercer puesto del ranking de revistas Latinoamericanas de cardiología. La mejora en la calidad de los artículos originales hizo que entre 2015 y 2019, tres artículos de la Revista obtuvieron el primer y terceros puestos de sendas ediciones del Premio Magda Heras de la Red de Editores de Revistas Cardiovasculares Iberoamericanas

A través de la Revista supo trasmitir ideas a la comunidad de cardiólogos, que sirvieron de gérmenes de conocimiento para el crecimiento de toda la cardiología clínica. En todo este tiempo ha encauzado iniciativas novedosas, propuesto líneas de investigación y mejorado la calidad científica de los artículos mediante su revisión crítica. Las reflexiones surgidas de su línea editorial han servido a los lectores no solo para comprender la ciencia médica, sino también para intuir su arte.  

Con su perspectiva de trabajo ha dejado a la RAC en edición bilingüe, indizada en múltiples bases de datos internacionales, con una gestión informatizada en línea, ampliamente visible en la web, y por sobre todo con una mística de trabajo estimulante. Y con su liderazgo y visión nos ha legado para la Revista la provocación y las pautas para pretender metas aún más desafiantes. 

Como órgano oficial de la Sociedad Argentina de Cardiología, la RAC debe cubrir las necesidades informativas de los cardiólogos, cirujanos cardiovasculares y clínicos generales. Pero también debe promover la investigación científica clínica y básica de calidad en todas las subespecialidades. Durante estos años estas tareas se han cumplido satisfactoriamente. Por un lado, la edición anual del Premio Rosenbaum ha servido para promocionar e incentivar a los autores de los mejores artículos de la Revista; mientras que la inclusión de las publicaciones dentro del programa de Educación Médica Continua ha cumplido con incluir a la RAC dentro del proceso de reacreditación de los cardiólogos de la Sociedad.

En esta etapa de una nueva conducción de la Revista, el Dr. Doval nos acompañará en calidad de  Editor Consultor; de esa forma no solo conservaremos su invaluable experiencia, sino también su entusiasmo científico y calidez humana.

Comité Editorial RAC 2020 

Sobre el autor