Flujo sistólico reverso de venas suprahepativas en insuficiencia tricuspídea severa

Posted On 23 Ago 2018
Comment: Off

FLUJO SISTÓLICO REVERSO DE VENAS SUPRAHEPATIVAS EN INSUFICIENCIA TRICUSPÍDEA SEVERA | SIGNOS ECOCARDIOGRÁFICOS

Autora: Dra. Marina Baglioni

La cuantificación de la insuficiencia tricuspídea (IT) se basa principalmente en el estudio mediante Doppler color. Los estándares de cuantificación se han extrapolado en gran medida a partir de las mediciones realizadas en caso de insuficiencia mitral.

Existen varios hallazgos anatómicos frecuentes en caso de IT severa, como son la dilatación de las cavidades derechas y la detección de un patrón de sobrecarga de volumen del ventrículo derecho.

Otro marcador indirecto es la dilatación y la pulsación sistólica de la vena cava inferior. La elevación persistente de la presión en el corazón derecho hace que la vena cava inferior se dilate y pierda su variación de tamaño normal con la respiración. En algunos casos, hasta se puede reconocer las pulsaciones sistólicas.

Asimismo, puede identificarse la presencia de flujo sistólico retrógrado con Doppler color o pulsado. Normalmente, el flujo venoso hepático drena durante la fase sistólica hacia la vena cava inferior y la aurícula derecha (AD) debido a la disminución de la presión de cavidades derechas en respuesta a la relajación auricular y al desplazamiento inferior del anillo tricuspídeo.

En pacientes con IT severa, a diferencia del flujo normal, la eyección ventricular derecha genera un flujo reverso sostenido que alcanza a través de la AD, el sistema de vena cava inferior y produce un flujo sistólico reverso registrado en las venas suprahepáticas.

 

Bibliografía

Feigenbaum, et al. Ecocardiografía. Edición Española. 2010. 7ma Edición.