Actualización de la situación de coronavirus

Posted On 26 Feb 2020
Comment: Off

El primer caso del nuevo coronavirus  (SARS-CoV-2) en América Latina se registró en San Pablo, Brasil. Se trata de un hombre de 61 años que viajó por trabajo al norte de Italia, donde actualmente existe un brote importante de la enfermedad conocida por el nombre de COVID-19. Debido a la alta frecuencia de viajes aéreos entre Buenos Aires y ciudades italianas, la Argentina se prepara ahora para recibir casos similares con un protocolo actualizado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 25 de febrero se registraban en China 78.191 casos, que incluían 2.718 muertes por COVID-19. Fuera de China, se identificaron ya 2.918 casos en 37 países, con 43 muertes, de acuerdo con el último reporte mundial.

La epidemia en China alcanzó su pico entre el 23 de enero y el 2 de febrero de 2020, según la OMS, y está declinando desde entonces. Después del feriado de Carnaval, por primera vez se contabilizaron más casos nuevos fuera de China que dentro. Los infectados aumentaban esta semana en Medio Oriente (Irán, principalmente) y Europa (con foco en Italia, donde se contabilizan ya una docena de muertes), mientras se confirmaban nuevos casos en Corea del Sur, África y América. 

Si bien la OMS no calificó todavía la situación epidemiológica mundial como una pandemia, advirtió que la contención del nuevo virus es difícil y que los países deben prepararse para detectar tempranamente y mitigar la enfermedad, que comienza como un estado gripal y, en algunos casos, puede derivar rápidamente hacia una neumonía y causar la muerte, especialmente en adultos mayores con enfermedades crónicas (diabetes, cardíacas).

Los especialistas subrayan que la mayoría de los casos (aproximadamente 80%) de COVID-19 cursan con síntomas leves: fiebre, tos seca y  dificultad respiratoria. Sólo un 5% de los casos estudiados en China resultaron críticos hasta ahora, mientras que la letalidad se sigue calculando en 2,3%. En China, ya hay más de 1.716 médicos y enfermeros infectados.  En Irán, el viceministro de Salud también lo está. 

El American College of Cardiology (ACC) emitió un boletín el 12 de febrero pasado en el que destacó que el 40% de los pacientes hospitalizados con coronavirus en China tenían enfermedad cardiovascular. En un pequeño estudio de 138 pacientes internados, señaló el ACC,  16.7% de los pacientes internados desarrollaron arritmia; 7.2% injuria cardíaca aguda;  8.7% shock; y 3.6% injuria renal. 

El período de incubación de COVID-19, según el CDC de Estados Unidos, es de 14 días. La transmisión se produce principalmente a través de gotitas de estornudo o tos en período sintomático, aunque también se han notificado casos de transmisión asintomática.

Las prioridades, según la OMS, hoy son:

  1. Proteger a los trabajadores de la salud.
  2. Proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedad severa, particularmente los mayores y quienes tienen enfermedades crónicas.
  3. Proteger a los países más vulnerables, indicando las medidas de mayor contención en países que tienen la capacidad para hacerlo.

En la Argentina, donde no se recomienda el uso de barbijos descartables a la población ni a los médicos en general, las autoridades sanitarias subrayan la importancia del lavado frecuente de manos y de estornudar o toser en el pliego del codo. 

La situación epidémica es muy cambiante y todavía hay incertidumbre sobre los efectos clínicos y epidemiológicos del nuevo coronavirus. Por el momento, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso el control de pasajeros que llegan a Ezeiza desde Italia. Además, anunció que realizará un estudio de PCR a cuatro argentinos asintomáticos llegados vía Qatar desde un crucero anclado en Camboya. Finalmente, se discute una nueva definición de caso de COVID-19. 

En la Unión Europea, hoy se considera caso sospechoso a una persona con infección respiratoria aguda que ha tenido contacto cercano con un paciente con coronavirus (probable o confirmado) o que ha estado en áreas donde existe transmisión viral en la comunidad. Cuando una persona cumple estos criterios, debe ser testeada en un laboratorio especializado.

Letalidad del nuevo coronavirus en China

Por Alejandra Folgarait