Actualización Recomendaciones Laboratorio de Ecocardiografía Era COVID-19

En base a las continuas modificaciones que suceden en contexto de la pandemia COVID-19 y la necesidad de actualizar periódicamente las recomendaciones para tener una práctica lo más segura posible, tanto para el paciente como para el equipo médico, redactamos estas normas de actualización. Actualmente existe transmisión local del virus en muchas regiones de nuestro país, por lo que sugerimos aumentar el nivel de protección de las normas previamente publicadas.

Al día de la fecha recomendamos:

Adecuar los laboratorios de ecocardiografía de modo tal de disminuir el contacto entre médico y paciente.  Colocar camillero descartable o utilizar tapizado, que debe ser limpiado correctamente entre pacientes. Retirar almohadas o colocar fundas plásticas para poder limpiarlas adecuadamente. Retirar objetos en desuso del consultorio, para tener superficies más fáciles de limpiar. 

Dado que para realizar un ecocardiograma o un ecoDoppler vascular no es factible el distanciamiento mayor de 2m, sugerimos el uso de cortinas plásticas entre el operador y el paciente, que deben ser limpiadas entre pacientes (Fig. 1). Si es posible, se recomienda proteger los transductores con fundas desechables, teclados y monitores con protectores de plástico (film adherente o nylon), de fácil limpieza y recambio cuando se deteriore. En centros donde puedan instalarse cortinas plásticas, se recomienda que el operador ya se encuentre sentado frente al equipo y detrás de la misma cuando el paciente ingrese al consultorio. La mano izquierda queda ubicada a través de dicha cortina y con la derecha se maneja el ecógrafo y el gel. Tapar el pomo de gel y limpiarlo adecuadamente el pomo de gel entre pacientes. Si es posible, dosificar el gel en pomos más pequeños o jeringas. 

Fig. 1. Ejemplo de cortina plástica transparente separadora entre operador y paciente.

Se recomienda la toma de temperatura antes del ingreso al sector, de modo tal de realizar triage de pacientes febriles. Todos los pacientes deben ingresar con tapabocas o barbijo a realizar el estudio. Se debe evitar el contacto con el paciente.

En cuanto al equipo de protección del personal, debe adecuarse a las normas institucionales. Se recomienda, aún en pacientes asintomáticos, como mínimo: el uso de barbijo triple capa y máscara facial o antiparras. Correcta higiene entre pacientes. La máscara facial y antiparras deben ser limpiadas correctamente al finalizar la práctica (con diluciones de amonio cuaternario o lavandina diluida).

Repetimos la necesidad de realizar estudios dirigidos, reduciendo el tiempo de contacto, con grabación de imágenes y mediciones off-line. En cuanto a la presencia de rotantes o fellows, se debe minimizar la cantidad de personas en el consultorio, favoreciendo la docencia en ambientes seguros.

En cuanto a la realización de eco-estrés con esfuerzo físico con camilla supina o cinta, dada la hiperventilación del paciente y la generación de aerosoles, debería evitarse y realizarse apremio farmacológico mientras dure la pandemia. Si no es posible el apremio farmacológico y es imprescindible realizar ecoestrés con esfuerzo físico, se requiere que los turnos sean como mínimo cada 90 minutos, que se realice en espacios amplios con aireación, paciente con barbijo, operador con EPP nivel 3 (Figura 2), cortina plástica, gel individual y con aireación mínima del ambiente luego de terminado el estudio de 15 minutos. Correcta limpieza del equipo, camilla, bicicleta o cinta luego del estudio.

Bibliografía

  1. Lowenstein J, Spina S. Recomendaciones de Ecocardiografía de Estrés y en tiempos de pandemia COVID19 Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología ( SISIAC ). Mayo 2020.
  2. Dean, M. URMC Echo COVID-19 Shield. University of Rochester School of Medicine and Dentistry.
  3. SISIAC Board. Primeras Recomendaciones – SISIAC sobre pandemia COVID-19 y el posible impacto en el funcionamiento de laboratorios de Ecocardiografía. 
  4. Mitchell C et al. American Society of Echocardiography. Specific Considerations for Sonographers When Performing Echocardiograms During the 2019 Novel Coronavirus Outbreak: Supplement to the American Society of Echocardiography Statement.
  5. García Fernández MA, Cabrera Schulmeyer MC, Azcárate Agüero PM. Documento sobre el Uso de la Ecocardiografía en Pacientes con COVID-19. Sociedad Española de Imagen Cardíaca.
Sobre el autor

Posts relacionados