Consenso de Cardio-Oncología de la Sociedad Argentina de Cardiología

Consenso de Diagnóstico, Prevención y Tratamiento de la Cardiotoxicidad por Tratamiento Médico del Cáncer

Nuestra versión inicial de este Consenso del año 2013, no solo fue el primer consenso en español, sino que además ha tenido una repercusión importante y contribuido a la difusión de un tema que recién se iba introduciendo en nuestro medio. Los seis años transcurridos desde entonces han presenciado la aparición de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer con potenciales efectos adversos, al mismo tiempo que cambios en el conocimiento y la forma de manejo de los pacientes que hacen necesaria esta actualización. A diferencia de muchas otras guías y consensos que han aparecido en estos últimos años, llevadas a cabo por diferentes sociedades, la hemos desarrollado pensando en las posibilidades que ofrece la estructura de salud a la cual tienen acceso los pacientes que tratamos todos nosotros en forma cotidiana.

En este consenso pueden encontrar una actualización importante del capítulo de fármacos cardiotóxicos en cardiología, incorporando los nuevos quimioterápicos y retirando algunos que ya no se utilizan. Es posible acceder a una detallada descripción de los grupos de drogas y de estas mismas en particular, junto a tablas que permiten un rápido acceso a los mecanismos y efectos adversos más comunes.

En el capítulo de disfunción ventricular e insuficiencia cardiaca asociada al tratamiento del cáncer hay modificaciones en la estratificación de riesgo, esquemas para el seguimiento y tratamiento y un interesante y original tablero de control, que facilita la tarea de la toma de decisiones.

En el capítulo de isquemia cardiaca adquiere gran relevancia el manejo del síndrome coronario agudo y las indicaciones de revascularización en pacientes trombocitopénicos y su manejo posterior. El tratamiento de la hipertensión arterial cobra gran relevancia a la luz de la aparición de nuevas drogas con efecto hipertensógeno, que debe ser adecuadamente controlado con las drogas correctas, con finalidad de permitir que los pacientes completen su tratamiento oncológico. El manejo de la trombosis arterial y venosa es también fundamental y ha sido desarrollada en sendos apartados. Las arritmias y la prolongación del QT, son efectos adversos que pueden presentarse; en ese capítulo encontraran información y tablas que permiten una rápida toma de decisiones.

Cabe destacar que en la sección sobre radioterapia hemos agregado información relevante para el manejo correcto de dispositivos cardiacos como marcapasos, cardiodefibriladores implantables y resincronizadores, una situación cada día más frecuente.

Hemos incorporado capítulos nuevos como el de valvulopatías, compromiso pericárdico e hipertensión pulmonar.

Finalmente, para aquellos que requieran de una consulta rápida, las tablas han sido pensadas para que un adecuado recorrido de ellas permita el acceso veloz a la información más relevante.

Dr. Jorge Lax

Sobre el autor

Posts relacionados