Congreso de Imágenes.19: todo lo que hay que saber, en un solo lugar

Posted On 01 Jul 2019
Comment: Off

institucional-congreso-imagenes-19-thumb

El próximo 25 de julio comenzará en Buenos Aires el ya tradicional Congreso de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares organizado por la SAC. Convertido en una cita obligada para los especialistas no sólo de Argentina sino también de toda América Latina, el multitudinario encuentro promete importantes novedades científicas y un conjunto de invitados de gran prestigio internacional, como los doctores Gilbert Habib, de Francia, que se enfocará en endocarditis, y Steven Goldstein, de Estados Unidos, quien dará una conferencia sobre el uso de imágenes en TAVI.

Entre los temas más importantes que se debatirán figuran las enfermedades valvulares, la enfermedad vascular periférica, las miocardiopatías y la patología pericárdica. Las cardiopatías fetales contarán con mesas específicas y habrá una conferencia central sobre Cardiopatías Congénitas en Sudamérica a cargo del reconocido pediatra Ricardo Pignatelli, del Texas Children’s Hospital.

Además de la conferencia magistral de la especialista chilena Bárbara Clericus sobre evaluación tridimensional de la válvula tricúspide, el Congreso contará con talleres prácticos, discusión de casos clínicos, presentación de temas libres y sesiones sobre controversias (por ejemplo, sobre el uso de Mitra Clip).

“Es importante destacar que todas las disertaciones serán abordadas desde el punto de vista de la multi-imagen y, por supuesto, también desde la mirada del los diferentes Consejos (Ecocardiografía, Tomografía y Resonancia, Medicina Nuclear, Doppler vascular, Cardiología Pediátrica, Técnicos en prácticas cardiológicas), cada uno de los cuales tendrá salones para su especialidad”, anticipa el Dr. Ariel Esteban Costa, presidente de Comité Científico del Congreso que se llevará a cabo durante tres días en el Hotel NH.

La multi-modalidad impone nuevos desafíos ya que, si bien cada patología puede ser evaluada por múltiples pruebas, no todos los pacientes necesitan pasar por todas ellas. “Conocer la utilidad de cada modalidad de imagen cardiovascular, sus fortalezas y limitaciones, nos permitirá hacer un uso racional para el sistema de salud y para mejorar la atención de nuestros pacientes”, subraya Costa, quien destaca también la posibilidad de que los cardiólogos clínicos y los residentes se interioricen sobre los avances actuales en imágenes de boca de los principales referentes en cada área.

Uno de los puntos salientes del Congreso será la presentación de resultados del registro MATEAR (Medición de Aorta Torácica por Ecocardiografía en Argentina), en el que se incluyeron más de mil pacientes sanos de todo el país a los que se les realizaron mediciones ecocardiográficas de la aorta torácica en 6 niveles: anillo aórtico, raíz aórtica, unión sinotubular, aorta tubular proximal, cayado y aorta descendente proximal. Este registro pionero en América Latina, que ha sido iniciativa del área de investigación del Consejo de Ecocardiogradia de la SAC, permitirá obtener valores de referencia locales de los diámetros aórticos en todos los grupos etarios y en ambos sexos, así como analizar las posibles diferencias entre los diámetros aórticos y la ascendencia étnica.

“El Congreso de Imágenes de la SAC es uno de los más importantes de habla hispana en el mundo y convoca cada vez a más cardiólogos clínicos, especialistas en Imágenes, estudiantes y técnicos. En 2018 participaron 1.300 personas y apostamos a que este año sean más, ya que cada vez es más importante el intercambio de información entre distintas modalidades diagnósticas y especialistas”, concluye Costa.