Incidencia, predictores e impacto en la supervivencia de la disfunción sistólica del ventrículo izquierdo en pacientes con cáncer avanzado

Incidence, Predictors, and Impact on Survival of Left Ventricular Systolic Dysfunction and Recovery in Advanced Cancer Patients
Guilherme H. Oliveira, Siddarth Mukerji, Adrian V. Hernandez, Marwan Y. Qattan, Jose Banchs, Jean-Bernard Durand, Cezar Iliescu, Juan Carlos Plana, W. H. Wilson Tang.
Am J Cardiol. 2014 Jun 1;113(11):1893-8. doi: 10.1016/j.amjcard.2014.03.018

Comentario: Dr. Diego M. Lowenstein Haber

Aunque la disfunción del ventrículo izquierdo (VI) es relativamente infrecuente durante el curso de la terapia antineoplásica, se sabe poco sobre su historia natural y el impacto pronóstico de los pacientes que la presentan.

El presente estudio investigó la incidencia, los predictores, y el impacto sobre la supervivencia de la disfunción sistólica del VI y las consecuencias de la recuperación durante el tratamiento del cáncer.

Material y Métodos
Estudio observacional retrospectivo que incluyó a pacientes con una disminución de la fracción de eyección por ecocardiografía de <50% mientras se sometió a la terapia del cáncer. Resultados
De 7.648 pacientes, 366 (4,8%) tenían una fracción de eyección <50% y 104 cumplieron con los criterios de inclusión. La disfunción sistólica del VI se asoció con la terapia de cardiotoxicidad en 53 pacientes (51%). La recuperación ocurrió en 57 pacientes (55%), siendo definida como incremento en 10 puntos de la fracción de eyección. Al final del seguimiento, 69 pacientes (66%) fallecieron. Hubo una ventaja del 20% de supervivencia a los 2 años en los pacientes con recuperación sistólica del VI en comparación con los que no (95% intervalo de confianza del 4% al 41%, p = 0,02). Se produjo la recuperación de la función sistólica del VI en más de la mitad de los pacientes (el origen cardiotóxico se asoció con un beneficio de supervivencia del 20% a los 2 años). Predictores independientes de recuperación fueron: la edad más joven, volumen pequeño de aurícula izquierda, y el péptido natriurético tipo B bajo. Comentario
Actualmente, hay un gran número de pacientes que están recibiendo terapia oncológica que no tienen la evaluación cardiológica adecuada. El presente estudio plantea como necesaria dicha evaluación ya que está directamente ligada con el pronóstico de los pacientes.

El presente estudio demuestra que aquellos pacientes que recuperan la función ventricular presentan mayor sobrevida, probablemente debido a que el tratamiento se realiza de forma completa y sin pausas.

Como comentario final, es importante destacar que en la Argentina, si bien es habitual la valoración ventricular, la gran mayoría de los ecocardiogramas son incompletos, ya que se solicitan como bidimensionales, dejando de lado la evaluación Doppler. Esto no solo desplaza a la valoración valvular, sino que no permite la utilización de las nuevas técnicas, claros predictores de deterioro ventricular izquierdo.

Posts relacionados

Deje su comentario