Indexar el área valvular aórtica incrementa la prevalencia de estenosis aórtica severa. Valor real de la indexación

Indexing Aortic Valve Area by Body Surface Area Increases the Prevalence of Severe Aortic Stenosis
Nikolaus Jander, Christa Gohlke-Bärwolf, Edda Bahlmann, Eva Gerdts, Kurt Boman, John B Chambers, Kenneth Egstrup, Christoph A Nienaber, Terje R Pedersen, Simon Ray, Anne B Rossebø, Ronnie Willenheimer, Rolf-Peter Kienzle, Kristian Wachtell, Franz-Josef Neumann, Jan Minners.
Heart 2014;100:28-33 doi:10.1136/heartjnl-2013-304443

Comentario: Dr. Diego Lowenstein Haber

Con el propósito de considerar las diferencias existentes en el tamaño corporal de los pacientes portadores de estenosis aórtica, el cálculo del área valvular aórtica (AVA) se divide por la superficie corporal (ASC) para calcular AVA indexado (AVAindex).

Los valores de corte para la estenosis aórtica severa son < 1,0 cm2 de AVA y < 0,6 cm2/m2 para AVAindex.

El objetivo de este trabajo fue investigar la influencia de la indexación en la prevalencia de la estenosis aórtica severa y en la exactitud de predicción con respecto al resultado clínico.

Fueron analizados ecocardiográficamente 2843 pacientes de una cohorte retrospectiva con estenosis aórtica (velocidad del flujo > 2,5 m / s) y 1.525 pacientes prospectivamente del ensayo SEAS.

La prevalencia de estenosis aórtica severa aumentó con el criterio AVAindex en comparación con AVA (del 71% al 80 % en la cohorte retrospectivo, y del 29% al 44% en SEAS (ambos p < 0,001)).

La exactitud predictiva para episodios relacionados con la válvula aórtica fue virtualmente idéntica para AVA y AVAindex en la población de SEAS (media de seguimiento 46 meses: área bajo la curva ROC: 0,67 [IC 95% 0,64-0,70] vs. 0,68 [IC 95% 0,65-0,71] (NS). Sin embargo, 213 pacientes que fueron adicionalmente clasificados como severos por AVAindex experimentaron significativamente menos episodios relacionadas con la válvula que los que cumplían únicamente el criterio por AVA (p<0,001).

Los autores concluyen en el presente estudio que la Indexación de AVA por ASC (AVAindex) aumenta significativamente la prevalencia de pacientes con criterios para la estenosis aórtica severa mediante la inclusión de pacientes con un grado menor de la enfermedad, sin mejorar la exactitud de predicción de eventos relacionadas con la válvula aórtica.

Las recomendaciones actuales recomiendan indexar en aquellos pacientes que presentan un grado de afectación valvular inconsistente (gradiente medio ≤40 mmHg, AVA <1,0 cm² o, inversamente, gradiente medio >40 mmHg y AVA ≥1,0 cm²) para reducir las discrepancias en la valoración de la severidad de la estenosis por gradientes y AVA.

Deje su comentario