Imagen SAC #29

Posted On 16 Feb 2018
Comment: Off
Paciente masculino de 71 años, con diagnóstico de miocardiopatía dilatada de origen bivalvular por insuficiencia aórtica y mitral de grado severo, deterioro leve de la función sistólica del ventrículo izquierdo, ingresa en el postoperatorio de cirugía de Bentall de Bono + reparación mitral.

[polldaddy poll=9941097]

Autores: Dres. Gabriel Scattini (Servicio de Ecocardiografia del Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento), y Dra. María Laura Séstito (Servicio de Ecocardiografia de la Fundación Científica del Sur)

Respuesta correcta: 3. Técnica quirúrgica de Alfieri sin anuloplastia.

Comentario: Consiste en hacer una sutura, uniendo los bordes libres de los velos anterior y posterior mitral, habitualmente entre los segmentos A2 y P2 (visualizándose en el eje corto paraesternal izquierdo una imagen semejante al número “8”).

Es importante destacar que esta estrategia quirúrgica fue la precursora de la reparación por vía percutánea de la insuficiencia mitral con un dispositivo conocido como “mitral clip”.

En el caso citado, se optó por realizar esta técnica quirúrgica (Punto de Alfieri) debido a la condición clínica que presentaba el paciente para disminuir el tiempo de bomba de circulación extracorpórea y evitar mayores complicaciones postquirúrgicas.

Imagen SAC

 

Participe de nuestra sección Imagen SAC.

 

¡Lo esperamos!

 

Ver +