Lo mejor del Congreso Europeo de Cardiología en Imágenes Cardiovasculares – Día 2

Segundo día del congreso ESC 2020, hermoso domingo en Argentina, este año poco nos importa el verano europeo y mucho menos el clima en Amsterdam. Nos preparamos para seleccionar y comentar las novedades de las imágenes durante el día de hoy, si bien estamos un poco más familiarizados con la plataforma no dejamos de perdernos en el mar de títulos y opciones que se ofrecen: entramos al vivo, luego salimos, entramos al “on demand” ponemos pausa, retrocedemos, adelantamos, nos perdemos y así va pasando la jornada. Queremos elegir las mejores presentaciones y entonces recurrimos a Twitter, poderosa herramienta para aquellos que no la conocen, y comenzamos a ver que publican y comentan los cardioinfluencers para guiar nuestra selección.

Comenzamos con la Dra Cikes en su charla sobre imágenes en Insuficiencia Cardiaca con función preservada, quien desarrolló las herramientas con las que contamos para realizar diagnóstico de disfunción diastólica (e/a, E/e´, velocidad del jet de IT). Asimismo, resaltó que la sumatoria de ellas son marcadores pronósticos para internación o muerte. También nos recordó que no hay que olvidar la amiloidosis cardíaca en estos pacientes, con un abordaje multi-imágenes en la mayoría de ellos.

La Dra Chiara Bucciarelli-Ducci realizó dos interesantes disertaciones, en una de ellas cuestionó los resultados del Ischemia trial y resaltó la importancia de los estudios de apremio en aquellos pacientes con isquemia, mientras que en la otra presentación destacó el importante rol de la RMN en los pacientes con MINOCA, ya que nos permite llegar al diagnóstico etiológico e instaurar un adecuado tratamiento.

El Dr Maurovich Horvat destacó el rol de la Angiotomografía coronaria en la enfermedad cardiovascular para estratificar las placas vulnerables, las que describió como una variable continua. De esta manera, es posible identificar a los pacientes en alto y bajo riesgo para aumentar o disminuir la terapia. También la Dra. Shaw expuso sobre el rol de la TC cardiaca  en los pacientes con angina crónica estable, la necesidad de integrar anatomía coronaria con funcionalidad, la cual nos permite tomar medidas para guiar el tratamiento médico y eventualmente invasivo. Cerró su charla con el concepto de que existe la isquemia con anatomías no obstructivas, y que la interpretación debe ser integral.

Hubo una sesión sobre los errores más frecuentes en ecocardiografía y consejos para aplicar en Doppler (siempre importante repasar), Strain, 3D y eco estrés, en este último el Dr Jae K Oh destacó la importancia del eco estrés diastólico como diagnóstico en la disnea de esfuerzo y que no todo trastorno en la motilidad es sinónimo de isquemia.

Para cerrar, se presentó un simposio sobre el ventrículo izquierdo en la estenosis aórtica: el Dr Julien Magne destacó que la Fracción de eyección del ventrículo izquierdo menor  de 50% sigue siendo mandataria para la toma de conducta, pero cuando ésta es mayor de 50% hay que evaluar con otras técnicas para detectar deterioro precoz de función sistólica. Dentro de dichas herramientas describió al Strain, la dispersión mecánica del ventrículo izquierdo (intervalo de tiempo entre el incio del QRS y el pico del Strain: VN<62ms) y la FEY1. Mientras que el Dr Marc Dweck disertó sobre la fibrosis en el ventrículo izquierdo que se observa mediante la RMN y su rol como marcadora de descompensación en estos pacientes. Propuso nuevos ensayos clínicos para determinar el momento óptimo de cirugía con los nuevos exámenes complementarios con los que contamos ahora. Y por último Sharmila Dorbala destacó la coexistencia de amiloidosis con estenosis aórtica en pacientes añosos.

En las presentaciones del domingo hubo una gran prevalencia de la Multi-imagen cardiaca y el rol que ocupan cada una de ellas para llegar un correcto diagnóstico y lograr adecuar los tratamientos.

Seguinos en la redes sociales de la Sociedad Argentina de Cardiología para continuar disfrutando de más avances en Imágenes Cardiovasculares en #ESCCongress.

Dr Facundo Lombardi

#EACVI HIT (Heart Imagers of Tomorrow) TW: @sac_hit

Sub-Coordinador SACJoven TW: @SacJoven

Sobre el autor

Posts relacionados