Manejo inicial de la asistencia ventilatoria mecánica invasiva en SDRA por COVID 19

Posted On 28 Mar 2020
Comment: Off
  • Recomendamos tener preparados kits trasportables para 2 personas y set de vía aérea dificultosa

    (con guía de Eschman y videolaringoscopio)

  • Contar con todo el equipo de protección personal según recomendaciones de la OMS y del ministerio de Salud de la Nación Argentina

    (Barbijo N 95 y barbijo triple capa colocado encima del N 95 para evitar ensuciar el N 95 con secreciones, antiparras o protección facial total, guantes, camisolín impermeable, botas descartables). Esto es de gran importancia para “no sumar víctimas”. Recuerden que más allá del riesgo de enfermedad grave la cuarentena es de alrededor de 30 días según las indicaciones actuales y es mucho tiempo sin un profesional de la salud en tiempos de escases de los mismos.

  • Las maniobras para intubación orotraqueal (IOT) deben ser realizadas por la menor cantidad de personas del equipo de salud posibles. Sólo 2 personas idealmente.

  • La IOT debe ser realizada por el profesional más experimentado con el que se cuente en ese momento.

  • IOT

    Lavado de manos y colocación del equipo de protección adecuado.
    Pre oxigenar con máscara con concentración de oxígeno al 100% por al menos 5 minutos.
    Evitar la ventilación manual. No realizar intubación con pacientes despiertos.
    Utilizar el protocolo de secuencia rápida de IOT (con bloqueantes musculares, como Succinilcolina 1-1,5 mg/kg en bolo o Rocuronio 1,2 mg/kg, en bolo para evitar el reflejo tusígeno del paciente).
    Es ideal el uso de videolaringoscopio.

  • Post IOT: Comprobar posición del tubo orotraqueal.

    Conectar el tubo a la tubuladura del ventilador por medio de filtro tipo HME-HEPA.

Parámetros iniciales:
Volumen corriente (VT)
5-7 ml/kg peso ideal (Hombre: 50 + 0.91 (altura – 52,4) Mujer: 45.5 + 0.91 (altura – 52,4)
Presión positiva al final de la espiración (PEEP)
Se ajustará inicialmente una PEEP de entre 8 y 12 cmH2O con el objetivo de mantener un adecuado volumen pulmonar funcional. Cuidando de mantener una presión meseta < 28 cmH2O y una Presión de distensión (meseta – PEEP) < de 14 cmH2O.
FiO2
Tras iniciar con una FIO2 del 100% durante la IOT se descenderá progresivamente a la menor FiO2 para mantener el objetivo de oxigenación (mantener una SatO2 >92%- PaO2 55 - 85 mmHg)
Relación inspiración:espiración (I:E)
Se ajustará inicialmente una relación I:E de 1:2.

Utilizar sistema de aspiración cerrado.

Evitar siempre desconexiones, de ser necesario recordar “clampear” el TOT y se debe poner el VM en modo de espera o Stand-by, ya que el VM sigue funcionando y puede expulsar aerosoles retenidos en las tubuladuras al ambiente.

Todo paciente debiese ser atendido en box individual cerrado (aislado).                 

 Asegurar la limpieza del material no descartable.

Al terminar el procedimiento se debe descartar los elementos descartables y retirar el equipo de protección según las recomendaciones vigentes.

Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (https://www.sati.org.ar/index.php/novedades-coronavirus)

Recomendaciones de manejo de la vía aérea de la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (https://www.aaarba.org/Seccion/coronavirus_29).

Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (https://www.medicina-intensiva.cl/site/covid/guias/RECOMENDACIONES_MANEJO_INSUFICIENCIA_RESPIRATORIA2020.pdf)

Sociedad Española de Anestesiología, reanimación y terapéutica del dolor (https://www.sedar.es/images/site/NOTICIAS/febrero/Protocolo_de_Intubacion_en_coronavirus_1.pdf).

Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínic de Barcelona, España. (https://anestesiar.org/WP/uploads/2020/03/Soporte-ventilatorio-en-pacientes-COVID-19-Hospital-Cl%C3%ADnico-de-Barcelona.pdf)

Sobre el autor

Posts relacionados