Rivaxoraban/aspirina reducen el riesgo de EAMC en pacientes con EAC y/o EAP con insuficiencia cardíaca: resultados de un subestudio del COMPASS

Por el Consejo de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de la SAC

Entre los pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC) estable y / o enfermedad arterial periférica (EAP), aquellos con insuficiencia cardíaca tienen un mayor riesgo de eventos adversos mayores cardiovasculares (EAMC) y obtienen un mayor beneficio absoluto con rivaroxabán más aspirina que aquellos sin insuficiencia cardíaca. El Dr Kelley Branch (Universidad de Washington, Seattle, Washington, EE. UU.) Informó estos hallazgos de un subestudio del ensayo COMPASS. Este estudio, que investiga la prevención de eventos cardiovasculares secundarios en más de 27.000 pacientes con EAC estable y / o EAP, demostró resultados que cambian la práctica diaria 1. La combinación de rivaroxaban y aspirina redujo significativamente el riesgo de EAMC, definido como muerte cardiovascular, accidente cerebrovascular o infarto de miocardio, en comparación con la monoterapia esta dar con aspirina, además de haberse detenido tempranamente debido a la abrumadora eficacia de este tratamiento. Tras esta situación se quiso observar más de cerca los datos para evaluar cuál era la situación del 22% de los pacientes (más de 5.000) que tenían antecedentes de insuficiencia cardíaca. La mediana de seguimiento fue de 1.9 años (23 meses). El riesgo de EAMC fue mayor entre los pacientes con insuficiencia cardíaca que entre los que no tenían insuficiencia cardíaca, tanto en la combinación de rivaroxabán / aspirina como en los de la aspirina como monoterapia. Aunque la combinación de rivaroxaban / aspirina redujo el riesgo en comparación con la aspirina en ambos grupos, la reducción del riesgo absoluto fue mayor en pacientes con insuficiencia cardíaca.

La reducción del riesgo absoluto en EAMC logrado con rivaroxaban más aspirina en comparación con aspirina sola fue más del doble en pacientes con insuficiencia cardíaca (2,4%) en comparación con aquellos sin insuficiencia cardíaca (1,0%).

Con la doble terapia se observó un aumento del riesgo absoluto en las hemorragias graves comparado con la monoterapia, 0,7% y 1,4%, en pacientes con y sin insuficiencia cardíaca, respectivamente. Evaluando el beneficio clínico neto de rivaroxaban / aspirina en comparación con aspirina, que se basó en una combinación de EAMC, hemorragia fatal y hemorragia en un órgano crítico, se observaron reducciones de riesgo absoluto de 2.4% y 0.8% en pacientes con y sin insuficiencia cardíaca, respectivamente. Esto se traduce en un menor número necesario para tratar de 42 para pacientes con insuficiencia cardíaca en comparación con 125 para pacientes sin. Como con todos los análisis de subgrupos, se debe tener cuidado de no sobreinterpretar los hallazgos, sin embargo, los resultados sugieren que la combinación de insuficiencia cardíaca con EAC y / o EAP puede ser un marcador útil para identificar pacientes que no solo tienen un mayor riesgo de EAMC, sino que también es probable que obtengan un mayor grado de beneficio absoluto con rivaroxaban / aspirina, en comparación con aquellos sin insuficiencia cardíaca. Los resultados de otros estudios que analizan rivaroxaban / aspirina en pacientes con EAC e insuficiencia cardíaca, como el ensayo COMMANDER HF en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (<35%), deberían brindar una mayor comprensión del beneficio de esta combinación en pacientes con estas enfermedades.

1. Eikelboom JW, et al. N Engl J Med 2017;377:1319–1330.

Posts relacionados